Borrascas con gran impacto: #Borrasca Laura

Tras aproximadamente un mes de dominio sobre el territorio español de un anticiclón de bloqueo, que hizo que la precipitación durante el mes de febrero y primeros días de marzo fuera casi nula sobre España, llegó la borrasca Laura, decimosegunda de la temporada 2018-2019. Fue nombrada por AEMET el 5 de marzo a las 10:30 UTC por avisos de rachas de viento de nivel naranja a partir de las 06:00 h.l. del día 6 en la vertiente cantábrica de Navarra.

 

Formación y evolución posterior de la borrasca 

La borrasca Laura se formó entre los días 2 y 3 de marzo al oeste de Norteaméria, algo al norte del paralelo 40ºN. Durante los siguientes días se desplazó rápidamente hacia el este, siempre con su centro algo al norte de 40ºN, al tiempo que se profundizaba. Al llegar a España, a últimas horas del día 5, ya era una borrasca madura. A diferencias de las anteriores borrascas con nombre de la temporada, afectó plenamente al territorio español, con rachas muy intensas de viento de hasta 130 km/h, e incluso 152 km/h en un punto singular, Estaca de Bares. Hubo también lluvias intensas, sobre todo en Galicia, algunas nevadas, y fenómenos costeros en Galicia, Cantábrico y litoral de Almería. A partir del día 6 su centro se desplazó hacia el norte de Europa, al tiempo que se rellenaba.

laura

Avisos emitidos 

laura avisos

El día 5 por la mañana se emitieron los primeros avisos de rachas de viento de nivel naranja válidos a partir de las 06:00 h.l. del día 6 en la vertiente cantábrica de Navarra. Posteriormente, entre últimas horas del día 5 y a lo largo del día 6 se emitieron algunos otros avisos de rachas de nivel naranja observados o previstos en la cordillera Cantábrica de Asturias y Cantabria, y en zonas de Galicia, País Vasco y en el levante de Almería, con valores de 90 a 110 km/h, según zonas. Los avisos de rachas de viento de nivel amarillo abarcaron prácticamente toda la Península. Se emitieron también avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Galicia y Cantábrico, así como en el litoral de Almería al final del episodio. Hubo además avisos de nivel amarillo por lluvias en Galicia, nevadas en algunas áreas montañosas del norte y risaga en Menorca.

Principales impactos en España

 

Lo más destacado fueron las  rachas de viento, sobre todo en el área cantábrica. Como valores más destacados señalamos los siguientes, todos en hora local:

viento laura

– Estaca de Bares (Coruña): 152 km/h a las 16:20 del día 6

– Velilla del río Carrión (Palencia): 132 km/h a las 00:40 del día 6

– La Pinilla, estación de esquí (Segovia): 130 km/h a las 06:10 del día 6

– Alto Campoo (Cantabria): 127 km/h a las 02:40 del día 6

– Cabrales (Asturias): 123 km/h a las 09:40 del día 6

– Reinosa (Cantabria): 121 km/h a las 00:10 del día 6

– Enciso (La Rioja): 121 km/h a las 10:30 del día 6

– Valdezcaray, estación de esquí (La Rioja): 121 km/h a las 17:40 del día 6

También fueron importantes las precipitaciones, sobre todo en el oeste de Galicia. En la provincia de Pontevedra y sur de A Coruña, se registraron numerosos valores entre 60 y 100 mm en 24 horas, entre mediodía del día 5 y mediodía del 6. Entre las 18 h.l. del día 5 y la misma hora del día 6, en el puerto del Pico (Ávila) se recogieron 98,8 mm. En Pontevedra se recogieron 68 mm el día 5, que es un máximo para un mes de febrero de toda la serie de observaciones, comenzada en 1986.

prci

Impacto de la #borrascaLaura en las redes sociales

redes

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s