La semana del 2 al 8 de octubre de 2017 en imágenes.

Elaborada por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

 

Evolución del tiempo durante de la semana

El lunes 2 una potente dorsal en altura, con temperaturas de hasta -4 ºC en 500 hPa, cubre la mayor parte de la Península y Canarias. En superficie, un extenso anticiclón atlántico, dentro del cual se encuentran los restos de la tormenta tropical María, extiende su influencia por la Península, conectando, a través del Mediterráneo occidental, con el potente anticiclón continental del NE de Europa. Las temperaturas continúan en ascenso, con varias efemérides de máximas.

1

23

Entre el martes 3  y el miércoles 4 continúa la misma situación, con temperaturas incluso más altas, sobre todo en el oeste peninsular.

4

5

6

7

8

El jueves 5 continúa la misma situación anticiclónica. Los cielos permanecen prácticamente despejados en todas las regiones, salvo en el Cantábrico y en el norte de las islas Canarias, donde hay nieblas y nubes bajas debido al flujo del norte en ambos casos.

9

10

11

El viernes 6 se establece flujo moderado del norte en la mitad norte peninsular, con cierzo en el Ebro, lo que hace que desciendan las temperaturas  ligera a moderadamente en casi todo el norte, salvo en Galicia, Asturias y sur de Cataluña, donde ascienden. En el suroeste peninsular, sin embargo, las temperaturas continúan siendo extremadamente altas, de hasta 35-37 ºC en Extremadura y Andalucía occidental.

12

13

El fin de semana, sábado 7 y domingo 8, continúa el anticiclón en superficie y la dorsal cálida en niveles altos, con un pequeño vórtice cerca de Canarias. Las temperaturas descienden el sábado en el centro peninsular, Cataluña y Baleares, y el domingo ligeramente en el sur, y aunque se mantienen muy altas ya no son tan extremas como en los días anteriores.

14.JPG

15

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s