Elaborada por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET
Evolución del tiempo durante de la semana
El lunes 2 una potente dorsal en altura, con temperaturas de hasta -4 ºC en 500 hPa, cubre la mayor parte de la Península y Canarias. En superficie, un extenso anticiclón atlántico, dentro del cual se encuentran los restos de la tormenta tropical María, extiende su influencia por la Península, conectando, a través del Mediterráneo occidental, con el potente anticiclón continental del NE de Europa. Las temperaturas continúan en ascenso, con varias efemérides de máximas.
Entre el martes 3 y el miércoles 4 continúa la misma situación, con temperaturas incluso más altas, sobre todo en el oeste peninsular.
El jueves 5 continúa la misma situación anticiclónica. Los cielos permanecen prácticamente despejados en todas las regiones, salvo en el Cantábrico y en el norte de las islas Canarias, donde hay nieblas y nubes bajas debido al flujo del norte en ambos casos.
El viernes 6 se establece flujo moderado del norte en la mitad norte peninsular, con cierzo en el Ebro, lo que hace que desciendan las temperaturas ligera a moderadamente en casi todo el norte, salvo en Galicia, Asturias y sur de Cataluña, donde ascienden. En el suroeste peninsular, sin embargo, las temperaturas continúan siendo extremadamente altas, de hasta 35-37 ºC en Extremadura y Andalucía occidental.
El fin de semana, sábado 7 y domingo 8, continúa el anticiclón en superficie y la dorsal cálida en niveles altos, con un pequeño vórtice cerca de Canarias. Las temperaturas descienden el sábado en el centro peninsular, Cataluña y Baleares, y el domingo ligeramente en el sur, y aunque se mantienen muy altas ya no son tan extremas como en los días anteriores.