¿Cuál es el récord de lluvias en España?

Por Sergi González Herrero , Analista predictor de la Delegación Territorial de AEMET en Cataluña

¿En dónde se dan las mayores lluvias de España? Seguro que esta pregunta la habéis leído más de una vez. Yo recuerdo haberla oído más de una vez cuando estudiaba y las respuestas que me daban eran distintas cada vez. A parte de la tradicional “¡Galicia!”, a veces oía afirmar a un amigo “¡en la sierra de Grazalema en Andalucía!” o a otro decir “¡en las comarcas de la Safor y la Marina Alta entre Valencia y Alicante!”. ¡No solo las respuestas eran totalmente distintas, sino que además algunas te las ponían en medio de las comunidades autónomas más secas de España!

Supongo que la curiosidad me llevó un día a quererlo investigar, y por fin encontré la respuesta. Y para mi sorpresa descubrí que nadie se equivocaba. La respuesta correcta es “depende”. Y para concretar más: depende de la escala temporal. Por ello, la mayor lluvia en 1 hora no se dará en el mismo lugar que la mayor cantidad de lluvia recogida en 15 días.

En mi estudio me dediqué a buscar entre las bases de datos digitalizadas de AEMET (hay bases de datos mensuales, diarias, o incluso diezminutales) las mayores lluvias registradas en escalas desde 10 minutos hasta 2 años. Muchos de estos valores se tuvieron que calcular, como el dato de lluvia en 3 horas.

Finalmente y después de analizar más de 100 millones de registros obtenidos entre principios del siglo XIX y el 2015 hemos obtenido la siguiente tabla con los récords de lluvias registrados en España por la red climatológica de AEMET.

bbb

Como podéis observar para escalas cortas, las mayores precipitaciones se reparten por gran parte del territorio español, con un denominador común, ser zonas próximas al mar y con algo de orografía. A medida que la escala temporal crece, las precipitaciones se acaban concentrando en los lugares antes citados: al sur de Valencia y norte de Alicante para escalas entre 9 horas y 5 días, en la sierra de Grazalema para las escalas que van desde 7 hasta 20 días, y en la zona Gallega para las escalas por encima de 1 mes. Por lo tanto podemos afirmar que ninguno de mis amigos se equivocaba. Solo les faltó decir la escala.

vvvv

Este trabajo se completa con un análisis de cómo se comporta el escalado de las lluvias en España. Y es que las grandes lluvias tienen una característica muy curiosa, si utilizamos un gráfico llamado log-log ¡siguen una línea recta! Os lo muestro en la siguiente figura.

hhhhhh

Si queréis leer un análisis más técnico del estudio podéis descargaros el estudio original en el siguiente enlace:

http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1002/joc.5144/full

O la versión libre en este otro:

https://repositorio.aemet.es/handle/20.500.11765/7267

 

 

 

Esta entrada fue publicada en METEOROLOGÍA Y DIVULGACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s