La Organización Mundial de Meteorología retira el nombre de las tormentas Erika, Joaquin y Patricia

huracan patricia

El comité de huracanes de la OMM anunció el pasado día 25 de abril que no usará más los nombres de Erika y Joaquin para futuras tormentas o huracanes en el Atlántico, y el de Patricia para la zona este del Pacífico Norte debido a los graves daños y víctimas causadas.

 En cada una de estas zonas la OMM tiene seis listas de nombres para nombrar los huracanes, de modo que se cambia de lista cada año y se repite cada 6 años. En el caso de que la tormenta haya causado muertes o daños materiales graves el nombre se elimina de la lista como gesto de sensibilidad y solidaridad hacia los afectados.

Este año la OMM remplazará los nombres de Erika por Elsa, Joaquin por Julian y Patricia por Pamela de la lista con la que en 2015 se bautizaron las tormentas, y que se volverá a usar en el 2021. De esta forma, Patricia se convierte en  el decimotercer nombre que ha sido retirado de la lista para la costa este del Pacífico Norte, número que se queda corto si lo comparamos con  los relativos al océano Atlántico donde Erika y Joaquin son el 79º y 80º en ser apartados de esta exclusiva lista.

La tormenta tropical Erika afectó gravemente a la isla caribeña Dominica. Las lluvias torrenciales fueron las responsables de 30 muertes. En Haití, una persona murió por un desprendimiento de lodo después de que la tormenta Erika disminuyera su grado a ciclón.

Joaquin fue un huracán de categoría 4 (escala Saffir-Simpon , del 1 al 5) cuyos fuertes vientos y oleaje devastaron en octubre de 2015 las islas Crooked, Acklins, Isla Larga, Cayo Rum y San Salvador, todas ellas localizadas en las partes central y sureste de las Bahamas. Joaquin se llevo la vida de 34 personas que fallecieron debido a las inclemencias marítimas. Joaquin se ha coronado como el huracán más fuerte de octubre que ha afectado a las islas Bahamas desde 1866.

Patricia, en principio un ciclón tropical, llego a convertirse en un huracán de categoría 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson) en las aguas del sur de México, batiendo el récord de las zonas “este de Pacífico Norte” y “Atlántico Norte”. El huracán giro al noreste y se debilito sustancialmente, pasó a categoría 4, después de tomar tierra en octubre de 2015 en la costa suroeste de México.

Fuente: www.noaa.gov

Esta entrada fue publicada en ES NOTICIA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s