Las Naciones Unidas presentan un nuevo mecanismo de financiamiento para impulsar la acción climática

Comunicado de prensa de la OMM

Los países se comprometen en la COP 26. En el Día del Financiamiento en el 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron la creación del Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF).

SOFF

Este nuevo mecanismo de financiamiento sentará las bases para impulsar la acción climática a nivel mundial y contribuirá a alcanzar uno de los principales objetivos de la COP 26: aumentar rápidamente la financiación relacionada con el clima para respaldar las iniciativas de adaptación y mitigación de los países en desarrollo.

El SOFF se creó para abordar un problema de larga data: la falta de observaciones meteorológicas y climáticas básicas de los países menos adelantados y de los pequeños Estados insulares en desarrollo. Reforzará la respuesta internacional al cambio climático subsanando las deficiencias de datos que limitan nuestra comprensión del clima y que afectan nuestra capacidad para predecir fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, las sequías y las olas de calor, y para adaptarnos a ellos.

Los tres organismos fundadores, la OMM, el PNUD y el PNUMA, han firmado el memorando de entendimiento que establece legalmente el SOFF como un fondo fiduciario multipartito de las Naciones Unidas.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo hincapié en que era fundamental «subsanar las grandes deficiencias de datos básicos sobre el tiempo y el clima en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo y en los países menos adelantados— para que las iniciativas de adaptación y las inversiones sean eficaces».

De hecho, «actualmente, menos del 10 % de las observaciones meteorológicas y climáticas básicas necesarias están disponibles en los pequeños Estados insulares en desarrollo y en los países menos adelantados», añadió el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

La implementación del SOFF beneficiará no solo a los países más vulnerables, sino a todos los países del mundo. Subsanar las lagunas de datos contribuirá a mejorar las predicciones meteorológicas, los sistemas de alerta temprana y la información climática a nivel mundial.

Las observaciones meteorológicas y climáticas que facilitará el SOFF son esenciales para que la comunidad mundial pueda aprovechar los 162 000 millones de dólares de los Estados Unidos anuales de beneficios socioeconómicos que se derivan de los servicios predicción meteorológica y climática.

La Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, sostuvo que el SOFF «aportará beneficios tangibles ya que contribuirá a salvar vidas y a mejorar la gestión de desastres, los medios de subsistencia, la biodiversidad, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico».

Según el Administrador del PNUD, Achim Steiner, existe una necesidad imperiosa de reforzar los cimientos que sirven de base a las iniciativas de adaptación: «A medida que el cambio climático se deja sentir con más fuerza, el establecimiento del SOFF es un requisito para ayudar a las comunidades vulnerables a ganar la delantera, adaptándose a los efectos del cambio climático y creando la tan necesaria resiliencia».

En reconocimiento del valor del SOFF, la comunidad internacional ha dado un paso al frente y un primer grupo de países y organizaciones ha anunciado su apoyo financiero, entre ellos Dinamarca, Noruega, el Fondo Nórdico de Desarrollo, Austria y Portugal.

SOFF

El Ministro de Dinamarca de Desarrollo y Cooperación entre los Países Nórdicos, Flemming Møller Mortensen, declaró: «estamos dispuestos a hacer lo que predicamos» en cuanto a la movilización de financiamiento para el clima y a lograr un mayor equilibrio entre la adaptación y la mitigación”. Sin embargo, advirtió que «antes de que podamos adaptarnos, necesitamos contar con datos sólidos sobre el tiempo y el clima».
El Embajador danés del Clima, Tomas Anker Christensen, subrayó que «las observaciones meteorológicas y climáticas son fundamentales para evitar, reducir y afrontar las pérdidas y daños de origen climático, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados».

El Secretario General del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Peter Launsky, acogió el SOFF como una «respuesta innovadora a un desafío mundial» y la Secretaria de Estado de Noruega, Bjørg Sandkjær, dijo que su país confía en que el SOFF «asegurará el desarrollo de toda la cadena de valor, desde la recopilación de datos de observación hasta su entrega a los usuarios finales, a los agricultores y también a los encargados de la formulación de políticas».

Por su parte, Suiza también celebró la creación del SOFF y confirmó la contribución de apoyo financiero para el establecimiento de la Secretaría del SOFF en Ginebra en la fase inicial. Además, varios países, entre ellos el Canadá, España, Francia, Suecia y Turquía, expresaron su firme apoyo a ese servicio y están analizando opciones para contribuir financieramente al SOFF en un futuro próximo.

Tras la fase inicial, se espera que el SOFF dé comienzo a sus operaciones en junio de 2022. En su primer período de implementación, que se extenderá durante tres años, el SOFF ayudará a 55 países a subsanar las deficiencias de observación meteorológica y climática, mediante, entre otras cosas, la rehabilitación o el establecimiento de hasta 400 estaciones de recopilación de datos, lo que les permitirá generar e intercambiar internacionalmente los datos que hoy faltan.

El Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, destacó que este nuevo mecanismo de financiamiento es una ayuda vital para los países más vulnerables, en particular para los pequeños Estados insulares, que están en primera línea de la lucha contra el cambio climático. «La preparación para los casos de desastre y la resiliencia ante los desastres son dos caras de la misma moneda y ambas pueden beneficiarse del SOFF, que ha sido diseñado para apoyar a países vulnerables como Fiji».

Intensificar los esfuerzos para aumentar la resiliencia en los países vulnerables es aún más urgente a la luz del alarmante nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, subrayó el Primer Ministro de Cabo Verde. «Ni siquiera las medidas de mitigación más audaces podrán librarnos de los efectos significativos del cambio climático durante las próximas décadas. Pero no podemos adaptarnos adecuadamente si no podemos predecir adecuadamente. Y no podemos predecir si no tenemos datos suficientes».

En la clausura del acto de presentación del SOFF, Selwin Hart, Subsecretario General y Asesor del Secretario General sobre la Acción Climática, elogió la creación del SOFF como «un ejemplo de lo que mejor saben hacer las Naciones Unidas: trabajar unidos, con muchas partes interesadas de todo el mundo» porque «la adaptación no depende de uno de nosotros, ni de unos pocos, sino de todos nosotros, trabajando juntos por la gente y el planeta».

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s