Información elaborada el 9 de julio de 2021

Lo más destacado de este fin de semana es un episodio de calor que comienza hoy viernes y se irá intensificando hasta el domingo. Salvo por algunos intervalos nubosos en el extremo norte, el entorno del Estrecho y el norte de Canarias, predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
La intensa insolación propia de esta época del año y una entrada de aire sahariano acompañado de polvo en suspensión que se producirá a partir del sábado, harán que las temperaturas máximas tengan un rápido ascenso, superando el sábado los 40 grados en el valle del Guadalquivir y el suroeste de la meseta Sur, y el domingo en el interior de toda la mitad sur peninsular y en puntos del valle del Ebro. En Canarias también habrá una entrada de aire africano y también subirán las temperaturas.


También será relevante el viento en el Estrecho, donde soplará de levante fuerte o muy fuerte el viernes y el sábado.

El lunes 12, se mantiene la entrada de aire cálido en el área mediterránea, con máximas que superarán los 40 grados en el interior del sureste peninsular y los 35 grados en Baleares, pero un frente atlántico afectará al extremo norte con cielos nubosos y precipitaciones y al resto de la Península con vientos de componentes norte y oeste, lo que provocará un acusado descenso térmico. El martes, habrá cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte, mientras que se mantendrán poco nubosos o despejados en el resto. Las temperaturas tenderán a recuperarse por el oeste peninsular, pero se producirá un importante descenso térmico en el área mediterránea, que dará fin al episodio de calor. Durante el resto de la semana es probable que predominen los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con probabilidad de lluvias débiles en el Cantábrico y de algún chubasco en Pirineos, que tenderán a remitir o cesar el jueves y el viernes, pudiendo reactivarse durante el fin de semana. Las temperaturas tienden a recuperarse en la Península y Baleares a lo largo de este periodo, con máximas que a partir del jueves 15 volverían a superar los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente, también en puntos de la meseta Norte y del valle del Ebro. En Canarias el episodio de altas temperaturas durará hasta el miércoles, aunque es probable que se mantengan por encima de los valores normales el resto de la semana.
Tendencia para el periodo del 12 de julio al 1 de agosto de 2021
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 12 al 18 de julio 2021

Semana del 19 al 25 de julio 2021

Semana del 26 de julio al 1 de agosto
