Información actualizada el 9 de abril de 2021

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 12 al 18 de abril
La semana ya en curso se presenta muy variable. En conjunto, será más seca de lo normal (tonos lilas en el mapa de la izda.) en el N peninsular y buena parte del oeste europeo, y más húmeda (tonos verdes) en el entorno del mar de Alborán, Levante, sur de Baleares, y zonas del interior europeo y de Portugal. En cuanto al carácter de las temperaturas en el conjunto de la semana (mapa de la dcha.), serán llamativamente frías para las fechas (tonos azules) en buena parte del continente europeo, pero más cálidas de lo normal (tonos ocres)en el oeste peninsular y gran parte del océano Atlántico. La Península se encuentra en la frontera entre esas dos grandes áreas de características muy distintas.
Semana del 19 al 25 de abril
La semana próxima muestra en conjunto carácter húmedo en una franja que va desde Canarias hasta Baleares, pasando por el sur peninsular, y por el contrario predoinan os tonos lilas que indican menos precipitaciones de lo normal en gran parte del oeste europeo y en el Cantábrico. El carácter de as temperaturas es frío desde el interior europeo hasta el N de Africa, incluyendo nuestras costas mediterráneas y Baleares, y cálido de nuevo en gran parte del océano Atlántico y zonas del NW peninsular, aunque la mayor parte de la Península y de Canarias quedan en una zona de frontera, sin señal significativa en ningún sentido.
Semana del 26 de abril al 2 de mayo
La semana del cambio de mes presenta un carácter llamativamente húmedo en la mayor parte del país. No hay señales significativas en cuanto al carácter de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque sí una señal cálida fuerte en la mayor parte de Francia.