Intenso episodio de calima en Canarias

Por Miguel Angel Martínez Rubio, jefe de la Unidad de Satélites de AEMET y Delia Gutiérrez Rubio, responsable de redes sociales de AEMET

Como nos advertía ayer día 15 el Centro de Predicción de Polvo de Barcelona, las islas Canarias están viviendo un intenso episodio de calima, provocado por una fuerte intrusión de polvo sahariano. En la imagen, la concentración superficial de polvo en suspensión prevista hoy 16 de febrero a las 09 UTC.

Actualizamos nuevamente el 19 de febrero, con los bucles de imágenes de ayer día 18 y del episodio completo, del 15 al 18 de febrero.

Cuando casi se cumple un año del extraordinario episodio que afectó a las islas en febrero de 2020, de nuevo una intrusión de polvo sahariano deja a las Canarias casi ocultas bajo un manto de polvo atmosférico.

“Fuerte #calima desde nuestro Observatorio de Santa Cruz. Las imágenes hablan por sí solas (desde nuestras oficinas (1) y reflejada en el impactador de monitor de PM10 (2)). Anoche se registraron valores de PM10> 700 ug/m3 (3). @AEMET_Canarias. ¿Será ya algo típico del #Carnaval?”

Este tipo de episodios se aprecian muy bien en las imágenes de satélite cuando son tratadas mediante la técnica RGB (de red, green, blue), que mezcla información de distintos canales.

RGB natural

Durante el día, con iluminación solar, el producto RGB natural nos permite apreciar muy bien la nube de polvo en suspensión:

Imagenes RGB naturales normalizadas realzadas escalando en rango [0, 50] en lugar de [0, 100]. Imágenes cada 15 minutos desde las 10 UTC hasta las 18:15 UTC del día 15 de febrero
Mismas imágenes aplicando un zoom 2×2 a cada pixel

Imágenes del 16 de febrero:

Imágenes cada 15 minutos desde las 08 UTC hasta las 18:30 UTC del día 16 de febrero

Mismas imágenes, una vez aplicado el zoom sobre Canarias:

Imágenes cada 15 minutos desde las 08 UTC hasta las 18:30 UTC del día 16 de febrero

Imágenes del 18 de febrero:

Imágenes cada 15 minutos desde las 08 UTC hasta las 18:30 UTC del día 18 de febrero. Una franja estrecha de polvo se extiende sobre el Atlántico, desde el oeste de Canarias hasta el sur de Lisboa
Mismo bucle, con zoom sobre las islas Canarias. Una nueva nube de polvo alcanza la isla de Fuerteventura en la segunda mitad del día.

RGB Dust

El producto RGB Dust está diseñado específicamente para detectar el polvo, tanto con iluminación solar como de noche. Lo presenta en tonos magenta (rosa fucsia):

Imágenes RGB Dust cada 15 minutos desde las 07 UTC del día 15 hasta las 08:15 UTC del día 16 de febrero. Aunque a primera hora de la mañana la primera oleada había remitido, las predicciones indicaban que la concentración de polvo volvería a aumentar

Vemos ahora, gracias al producto RGB Dust, la evolución contínua del polvo hacia el archipiélago canario desde el día 15 de febrero a las 11 UTC hasta el día 17 a las 07 UTC, que nos permite apreciar la generación de dos oleadas de polvo, el día 15 y el día 16, hacia las islas Canarias:

Imágenes RGB Dust cada 15 minutos desde las 11 UTC del día 15 hasta las 07 UTC del día 17 de febrero.

Esta otra imagen, más amplia, nos permite apreciar también como parte del polvo atmosférico (recordemos, en tonos rosa fucsia), a la salida de las islas, es atrapado por un frente atlántico e impulsado hacia la Península, si bien la abundante nubosidad dificulta su identificación:

Imágenes RGB Dust cada 15 minutos desde las 11 UTC del día 15 hasta las 07 UTC del día 17 de febrero.

Veamos ahora los bucles para el episodio completo, del 15 al 18 de febrero:

Imágenes cada 15 minutos desde el día 14 a las 16 UTC hasta el 18 de febrero a las 21 UTC, que permiten apreciar tres oleadas de polvo sobre el archipiélago
El mismo bucle para una imagen de una escala más amplia, que nos permite apreciar cómo se van generando en el desierto del Sahara distintas tormentas de polvo; las oleadas sucesivas que han alcanzado al archipiélago canario y cómo parte del polvo sobre el Atlántico ha sido atrapado por un frente que lo ha dirigido hacia la Península

Estructura vertical de la intrusión

En este tuit del Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña podemos apreciar la evolución temporal del episodio y la estructura vertical de la intrusión tal como se ha medido en Santa Cruz de Tenerife:

Calidad del aire

Por último, recordamos que el polvo en suspensión hace empeorar la calidad del aire. Los niveles de partículas PM10 y PM2,5 se verán afectados no solo en Canarias, también en zonas de la Península, especialmente el miércoles día 17:

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intenso episodio de calima en Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s