El episodio de calima en Canarias a vista de satélite

Por Miguel Ángel Martínez Rubio, AEMET

tuit

La situación sinóptica del 22 al 24 de febrero de 2020 presentaba un anticiclón en el entorno de la Península y una borrasca en el de Canarias. Esta configuración provocaba intensos vientos en superficie soplando hacia Canarias desde el continente.

Los vientos en superficie, cuando son lo suficientemente fuertes, pueden levantar y transportar enormes nubes de polvo, que no solo se perciben desde el suelo, sino también desde los satélites de observación de la Tierra, a miles de kilómetros de altura.

RGB de polvo

En el video se muestra una secuencia de imágenes RGB de polvo desde las 00 UTC del día 22 a las 20 UTC del 24 de febrero generadas con datos de Meteosat-11 cada 15 minutos. La resolución nominal, en el punto nadir, es de 3 km x 3 km (la resolución real sobre las islas Canarias está en torno a 3,25 km x 3,75 km). En una imagen RGB de polvo se combina en el haz rojo (Red) la diferencia escalada de los canales IR12.0 y IR10.8, en el haz verde (Green) la diferencia escalada de los canales IR10.8 y IR8.7 y en el canal azul (Blue) una imagen escalada del canal IR10.8. Las diferencias en las características espectrales entre los canales provocan que las nubes de polvo aparezcan en tonos magenta (rosa intenso). En tierra los colores de polvo y el suelo son muy similares, pero en la animación se aprecian los cambios en el color con el tiempo, que indican la presencia de nubes de polvo.

RGB natural

El polvo también se puede ver en canales visibles e infrarrojos cercanos, disponibles solamente durante el día. En los videos de los días 22, 23 y 24 de febrero se puede ver la secuencia de imágenes RGB natural (normalizadas a la misma hora solar) correspondientes a cada día, generadas con datos de Meteosat-11. En una imagen RGB natural se combina, en el haz rojo (Red), la reflectancia en el canal infrarrojo cercano 1.6 micras, en el haz verde (Green), la reflectancia en el canal VIS 0.8 micras y en el canal azul (Blue), la reflectancia en el canal VIS 0.6 micras. Las imágenes de los tres canales se han normalizado a la misma hora solar, para evitar los efectos de la distinta iluminación según la hora. El polvo se distingue mejor sobre el mar. Los píxeles en color azulado son nubes en fase hielo.

Imágenes de satélites polares

Meteosat-11 es un satélite meteorológico geoestacionario, gestionado por el consorcio europeo EUMETSAT, ubicado a unos 36000 km sobre la superficie. La ventaja de los satélites geoestacionarios es que, como se mueven a la vez que la Tierra, facilitan siempre imágenes desde la misma perspectiva, lo que permite hacer bucles como los que hemos mostrado. Por el contrario, los satélites polares , que orbitan a unos 800 km de altura, no facilitan esa continuidad, pero sí una mejor resolución espacial. Desde los satélites polares norteamericanos Terra y NPP-Suomi, la calima se podía ver así (fuente: https://worldview.earthdata.nasa.gov/):

canarias_modis_22feb2020

Día 22. Imagen Terra-MODIS

canarias_modis_23feb2020

Día 23. Imagen Terra-MODIS

canarias_modis_24feb2020

Día 24. imagen Terra-MODIS

canarias_22feb2020_VIIRS_orbit_track

Día 22. Suomi NPP/VIIRS

canarias_23feb2020_VIIRS_orbit_track

Día 23. Suomi NPP/VIIRS

canarias_24feb2020_VIIRS_orbit_track

Día 24. Suomi NPP/VIIRS

Otros enlaces

Por último, facilitamos algunos enlaces donde se pueden encontrar imágenes de este extraordinario episodio de calima generadas por diferentes organismos internacionales:

El blog del CIMSS de Wisconsin ha publicado imágenes RGB polvo y True-Color generadas con GOES-16 (GOES-R), el satélite geoestacionario americano, aquí. Para imágenes en tiempo real de GOES-R y seguir el camino del polvo por el Atlántico se puede usar este link.

Imagen del satélite europeo Sentinel-3 publicada en Twitter aquí y aquí

En el Flickr de EUMETSAT: link

Caso de estudio de EUMETSAT aquí

Y, finalmente, una noticia en el Earth Observatory de la NASA aquí

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El episodio de calima en Canarias a vista de satélite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s