Las observaciones de la red EuBrewNet, accesibles desde el Centro de Datos Mundial de Ozono y radiación UV de la Organización Meteorológica Mundial

Por Alberto Redondas, gestor de la red EUBrewNet

Las observaciones de ozono total de las 50 estaciones de EuBrewNet están ahora accesibles desde la base de datos mundial WOUDC (Centro de Datos Mundial de Ozono y Radiación UV; World Ozone  and Ultraviolet Radiation Data Center) de la OMM (Organización Meteorológica Mundial). 

EuBrewNet (European Brewer Network) es una red federada de espectrofotómetros Brewer para la medida de ozono, que se creó en el año 2014 en el marco de la acción COST-ES1207. La red, que comenzó como un proyecto en el que participaron 18 países europeos, es ahora una red mundial con más de 100 instrumentos en todo el mundo, coordinados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España a través del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.

Los usuarios de la base de datos de la OMM pueden ahora buscar y descargar las observaciones de la red EuBrewNet ya que son accesibles desde la interfaz de la base de datos mundial. El usuario es redirigido automáticamente a los servidores de EuBrewNet para iniciar la descarga de los datos.

La principal diferencia entre las dos bases de datos es que en Eubrewnet las observaciones son procesadas de forma centralizada desde los datos brutos, mientras que en la WOUDC se almacenan los datos finales evaluados por las propias estaciones, cada una utilizando sus propios procedimientos y criterios de evaluación de datos.

Otra diferencia importante es que, mientras en WOUDC los datos de las estaciones están disponibles una vez han sido depurados y evaluados con las calibraciones, proceso que suele durar varios meses e incluso un año, EuBrewNet recoge los datos en tiempo real,  son  sometidos a un estricto control de calidad y se clasifican en niveles según el procesado; desde el nivel cero (datos brutos), el nivel 1.5 para los datos que se difunden en tiempo real y el nivel 2 de los datos finales para estudios climatológicos. Es decir, los datos nivel 1.5 están disponibles pocos minutos después de haber realizado las observaciones, por lo que es un sistema de observación del ozono único para sistemas que necesitan asimilación de datos (Copernicus) o validación de medidas de satélite. La red EuBrewNet está considerada como red de referencia fiduciaria (Fiducial Reference Network) en las actividades de validación de Copernicus.

Los datos de nivel 2, a los que se les ha aplicado una “Pre” y una “Post” calibración se corresponden con los datos que se envían desde las estaciones Brewer a la WOUDC.

Las estaciones que forman parte de EuBrewNet pueden optar por enviar los datos de EuBrewNet nivel 2.0 a la WOUDC de forma automática, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y dedicación para las mismas. Además, la red EuBrewNet utiliza en el procesado de datos brutos los últimos coeficientes de absorción de ozono acordados a nivel internacional.

Adicionalmente los instrumentos de la red EuBrewNet pueden utilizar las calibraciones que proporciona el RBCC-E (alojado en el Observatorio de Izaña), que mantiene la referencia mundial de ozono para espectrofotómetros Brewer. 

Finalmente, otra enorme ventaja de EuBrewNet es que ésta, a partir de los datos brutos, y siempre que tenga la información de las calibraciones de cada estación, puede obtener otros productos, como son radiación UV, perfil vertical de ozono con la técnica Umkher y espesor óptico de aerosoles en el rango UV, contribuyendo así a otras comunidades de observación de la atmósfera, aparte de la de ozono.

La red Eubrewnet procesa de forma centralizada las observaciones de ozono , radiación ultravioleta y espesor óptico de aerosoles que proporcionan los espectrofotómetros Brewer

 

La red de espectrofotómetros Brewer para la medida de ozono cuenta en estos momentos con 107 instrumentos registrados por todo el mundo. Puedes ver las estaciones y los datos de éstas en tiempo real en http://www.eubrewnet.org

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, AEMET EN ACCIÓN, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las observaciones de la red EuBrewNet, accesibles desde el Centro de Datos Mundial de Ozono y radiación UV de la Organización Meteorológica Mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s