Análisis de la evolución de la temperatura media invernal en la Comunidad Valenciana

Por José Angel Núñez Mora, D.T. de AEMET en la Comunidad Valenciana

El inicio del año 2021 está siendo extremadamente frío, frío que se prolonga desde el día de Navidad, cuando se produjo el descenso térmico. Son casi tres semanas con temperaturas frías, lo cual no es muy frecuente en los últimos años. Si hacemos la estadística de los primeros diez días del año, este inicio de 2021 es el inicio de año más frío en décadas, desde 1954, aunque en la gráfica se intuye que el frío de este año es una anomalía local, dentro de una tendencia general al alza.


Y así es, si ampliamos la estadística a todo el trimestre invernal, encontramos una tendencia significativamente estadística, con un 95% de confianza, de que la temperatura media del trimestre invernal ha ascendido algo más de 1 ºC en la Comunitat Valenciana desde 1950. Esto no significa que ya no vaya a hacer frío nunca, o que cada invierno vaya a ser más cálido que el interior. Significa que hay una tendencia de temperaturas al alza dentro de la serie estadística, y que los episodios fríos como los de este año cada vez serán menos frecuentes.


Además de la sensación popular de que antes hacía más frío, sensación que apoyan los datos, también hay una sensación de que los inviernos (los inviernos térmicos, se entiende, no los astronómicos), cada vez son más breves: el frío empieza más tarde y la primavera llega antes. ¿Qué podemos decir al respecto? ¿Avalan los datos la sensación de que el frío cada vez es más breve? Vamos a desagregar la serie en periodos de 20 años y a analizar qué está ocurriendo.

Se ha estimado en 9,5º C de temperatura media el umbral de comienzo y final del invierno térmico en la Comunidad Valenciana. Pues bien, las curvas de temperaturas medias en dicha Comunidad durante el invierno, calculadas para los periódos 1960-1979 (morado), 1980-1999 (azul) y 2000-2020 muestran una inequívoca tendencia al calentamiento y al acortamiento del invierno


Como tenemos digitalizada la serie diaria de temperaturas, la serie 1960-1979 la hemos dividido en cuatro partes para establecer los umbrales de temperatura a la cual se iniciaba cada una de las cuatro estaciones. Y el resultado es que el 25% de días más fríos del año en el periodo 1960-1979, lo que se correspondería con el trimestre invernal, transcurría entre el 28 de noviembre y el 1 de marzo, casi coincidente con el invierno climático (diciembre, enero y febrero). En el siguiente periodo de 20 años, 1980-1999, vemos como el umbral establecido anteriormente de 9.5 ºC de temperatura media como inicio y final de la estación, se alcanza una semana después por el principio del invierno y una semana antes por el final. Y durante el último periodo 2000-2020, comprobamos cómo el invierno térmico aún se ha contraído más. En total 17 días se ha acortado el invierno térmico, con un ascenso de temperatura en 70 años de algo más de 1 ºC.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s