La semana del cambio de año podría ser más húmeda de lo normal en el extremo sur peninsular, y más fría de lo normal en buena parte de Europa occidental y mitad norte peninsular. Sigue leyendo para encontrar más detalles.
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Del 14 al 20 de diciembre
La semana actual en conjunto será más húmeda de lo normal (tonos verdes en el mapa de la izda.) en la fachada atlántica peninsular y en el extremo occidental europeo, y por el oontrario, será más seca de lo normal (tonos lilas en el mismo mapa) en el SE peninsular y archipiélagos, así como en el este de Europa. En cuanto a temperaturas (mapa de la derecha), es llamativamente más cálida de lo normal (tonos ocres) en toda Europa, y no hay apenas señal (zonas en blanco) en Canarias.
Del 21 al 27 de diciembre
La semana de las fiestas navideñas se presenta con poca señal en cuanto al carácter de las precipitaciones en España (predominan las zonas en blanco en el mapa de la izda.). En cuanto a las temperaturas (mapa de la dcha.), se mantiene el carácter llamativamente cálido (tonos ocres) en la mayor parte de Europa, menos acusado en la Península
Del 28 de diciembre al 3 de enero
La semana del cambio de año destaca principalmente por la perspectiva de que sea más húmeda de lo normal (tonos verdes en el mapa de la izda.) en el sur peninsular y más fría de lo normal (tonos azules en el mapa de la dcha.) en buena parte de Europa occidental, incluyendo la mitad norte peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Foz do Douro, desembocadura del Duero, sábado por la tarde, vía Juan Alfonso (@Soy_JuanAlfonso), Aemet
Teruel, sábado a mediodía, vía Paula Martínez (@chimpmg)
Sierra Nevada, madrugada del viernes al sábado, vía @websierranevada
Me he permitido añadir una fotografía curiosa y, en mi opinión, muy bonita e incluso alegórica: un avión se acerca al aeropuerto de Tenerife Norte el pasado 21 de noviembre y parece estar a punto de atravesar el arcoíris. Si a los turistas se les vende el archipiélago canario como el de la "eterna primavera" (cosa que da para un buen debate), creo que no hay imagen que lo represente mejor, pues el arcoíris suele aparecer con chubascos y lluvias intermitentes típicos de las estaciones equinocciales, es decir, el otoño y la primavera.
Tanque evaporímetro
Día muy invernal en Salobreña (Granada), con mucho frío (máxima de 11°C). Cielo muy negro y amenazante a las 18:45h. Foto de Pablo Villacreces desde Salobreña.
Así se ve el interior de Granada desde Salobreña, en la zona costera. Nevando a 500 metros de altitud. Foto de Pablo Villacreces desde Salobreña.
Cercedilla, Madrid, sábado por la mañana, vía Javier Márquez
Estación termopluviométrica automática
Arcoíris completo sobre Santa Cruz de Tenerife el pasado 1 de diciembre del 2014 a las 8:19 horas, cuando se producían lloviznas sobre la capital chicharrera.
Alcalá la Real, Jaén, sábado por la mañana, vía Alberto Márquez (@xolair83)
Veleta-anemómetro Fuess
Registrador de viento Fuess
Fragmento de arcoíris de niebla sobre una delgada capa de estratos que alcanza el Observatorio de Izaña. Puede observarse por detrás, al fondo, el pico del Teide. También vemos, tanto en este ejemplo como en el anterior, que los colores se muestran de manera mucho más tenue que en el caso de un arcoíris normal.
Gijón, sábado por la tarde, vía María Piquín, Aemet
Medidor automático de radiación solar
Almuñécar, Granada, sábado por la tarde, vía Benjamín Ruiz
Termógrafo de lámina bimetálica
Arcoíris doble debido a la luz de la luna observado en la localidad tinerfeña de Arico en febrero de 2014. Fotografía de Juan Manuel Oramas.
Fragmentos de arcoíris primario y secundario el 21 de noviembre del 2014 por la mañana en Santa Cruz. El arcoíris secundario, que en la imagen queda a la derecha del primario, se produce por la reflexión de la luz de éste y siempre presenta una coloración más tenue. También es llamativa la forma del Cumulonimbus que se observa encima de los arcoíris, muy desgastado por su base y deshilachado en los topes por efecto del viento.
Por favor… ¿pueden ser un poco más específicos en relación a Canarias? Gracias.