Nueva publicación de AEMET: Comportamiento de las precipitaciones en España y periodos de sequía (periodo 1961-2018)

Autores: Ramiro Romero Fresneda, José Vicente Moreno García, Lourdes Martínez Núñez, María Teresa Huarte Itualín, César Rodríguez Ballesteros, Roser Botey Fullat

analisis_precipitaciones

Esta obra responde a la necesidad de AEMET de actualizar la información de la precipitación mensual para toda España a partir de la información disponible en el Banco Nacional de Datos Climatológicos, generando mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica las nuevas rejillas de precipitación mensual.

La publicación da a conocer la elaboración y disponibilidad de las rejillas mensuales de precipitación en el periodo 1961-2018, explicando la metodología utilizada; presenta los valores obtenidos de precipitación mensual promediada para cada área determinada para el periodo 1961-2018; y realiza una revisión para el conjunto de España de los episodios más importantes de sequía en el periodo 1961-2018, utilizando además de los valores de precipitación, el valor normal del periodo 1981-2010 y la información del índice de precipitación estandarizado (SPI) a diferentes escalas temporales.

precipitacion_anual

Precipitación total anual en la España peninsular en el año natural

Índice:

1. Introducción y objetivos

2. Rejillas mensuales de precipitación 1961-2018

3. Cálculo de las precipitaciones medias por área

4. Tipos de sequía

5. Índice de precipitación estandarizado (SPI)

6. Conclusiones

7. Bibliografía

Anexo I. Áreas seleccionadas para el cálculo de la precipitación media mensual y anual

Anexo II. Gráficos y tablas de precipitación mensual promediada para las diferentes áreas

Anexo III. Metodología del SPI

Anexo IV. Gráficas del SPI en función de la zona característica o grandes cuencas

Acceso a la publicación:

Comportamiento de las precipitaciones en España y periodos de sequía (periodo 1961 – 2018)

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en AEMET EN ACCIÓN, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s