PREDICCIÓN ESPECIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PARA EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN (Elaborada el 4-12-2019)

GIF.gifJueves 5:

La borrasca fría permanece centrada en el entorno de Baleares pero muy debilitada. Dará lugar a precipitaciones en el tercio oriental peninsular, Baleares y área del Estrecho que podrían ir acompañadas de tormentas y todavía ser localmente fuertes a primeras horas en el este de Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana. Estas precipitaciones disminuirán en intensidad y frecuencia a lo largo del día. La cota de nieve oscilará entre los 1400 y los 1600 m. Temperaturas en ascenso en general. El viento soplará del noreste, con algunas rachas fuertes en los litorales de Cataluña y del mar de Alborán y Estrecho. Por otra parte, en Canarias un frente frío activo producirá lluvias y chubascos que en Tenerife e islas orientales serán localmente fuertes o persistentes. El viento será del norte con rachas fuertes o muy fuertes. Las temperaturas descenderán en todo el archipiélago.

precipi.gif Viernes 6 y sábado 7:

Durante estos días se espera el predominio de tiempo estable en la Península y Baleares, sin precipitaciones en la mayor parte de zonas, salvo en el área mediterránea, donde hay probabilidad de algunas precipitaciones en la primera mitad del viernes. El sábado las precipitaciones quedarían limitadas al entorno del Estrecho y Melilla y, a últimas horas, al litoral noroeste peninsular donde es probable que llegue un frente frío poco activo. En Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones, más probables el viernes, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente persistentes y fuertes, tendiendo a disminuir el sábado. No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con algunas heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular. Los vientos predominarán del norte y este, y se espera que sean fuertes o con intervalos de fuertes en Canarias y área del Estrecho, tendiendo a disminuir.

tempe.gifDomingo 8:

 El domingo es probable que otro frente frío, más activo, penetre por el noroeste peninsular, con precipitaciones que se extenderán hacia el este. Serán más intensas en el norte y afectarán, de forma más débil, también a otros puntos del cuadrante noroccidental. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes en el área Cantábrica y valle del Ebro. En Canarias habrá alisios y persistirá la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas. Lunes 9 Es bastante probable una situación anticiclónica y estable en todo el país. Solamente en el norte peninsular, en especial el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, hay probabilidad de precipitaciones. Se espera un ligero descenso de las temperaturas nocturnas y ascenso de las diurnas. El viento soplará más flojo, con algunas rachas fuertes del noroeste en el litoral del Cantábrico oriental, valle del Ebro, noreste de Cataluña y Baleares. En Canarias se mantendrán los alisios.

 Advertencia importante: La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice más bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

Nota Esta predicción especial se difundirá actualizada diariamente hasta el día 7 de diciembre. AEMET incluye de forma permanente en su web (www.aemet.es) predicciones generales para España

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s