Borrascas con gran impacto de la temporada 2019-2020: #BorrascaCecilia.

Cecilia-WV62RLa borrasca Cecilia, tercera de la temporada 2019-2020 para el grupo SW de nombramiento de borrascas (España, Portugal y Francia), fue nombrada por AEMET el jueves 21 de noviembre de 2019 a las 22:00 UTC (23:00 h.l) debido a la emisión de avisos de rachas de viento de nivel naranja en la cordillera Cantábrica de Asturias y Cantabria para el viernes 22, día de Santa Cecilia, a partir de las 04 h.l. A lo largo de los días 22 y 23 Cecilia afectó a toda la Península Ibérica y a Baleares, además de a Francia y otros países del oeste de Europa, por vientos fuertes, lluvias, oleaje y, tras su paso, descenso de las temperaturas y nevadas en zonas montañosas del norte de España.

 

Imagen HRVIS del día 22 de noviembre a las 12 UTC, que muestra la borrasca Cecilia centrada al norte de Galicia

Imagen HRVIS del día 22 de noviembre a las 12 UTC, que muestra la borrasca Cecilia centrada al norte de Galicia

Formación y evolución posterior de la borrasca

La borrasca Cecilia se formó a lo largo del día 21 de noviembre en el Atlántico norte, en torno a 45ºN-20ºW, en una zona en la que había un ambiente propicio para la formación de borrascas. Su desarrollo fue muy rápido (lo que se conoce como “ciclogénesis explosiva”), con ayuda de una gran intrusión de aire seco estratosférico, de modo la presión en su centro descendió desde unos 1000 hPa el día 21 a las 12 UTC hasta algo menos de 970 hPa tan sólo 24 horas después, el día 22 a las 12 UTC, cuando se situaba ligeramente al norte de Galicia. A partir de ese momento Cecilia se desplazó hacia el este, con su centro recorriendo el mar Cantábrico. A primeras horas del día 23 llegó al sur de Francia y, a lo largo de ese día, la borrasca Cecilia se diluyó tan rápido como se había formado.

Un sistema frontal muy activo acompañó a la borrasca, recorrió toda la Península a lo largo del día 22, y el 23 a mediodía superó las Baleares y llegó hasta Córcega y Cerdeña, al tiempo que un nuevo proceso de ciclogénesis daba lugar a una borrasca secundaria en la zona. Tras el frente entró una gran masa fría que afectó a todo el territorio español peninsular y a Baleares.

 

La borrasca Cecilia vista por medio del canal del satélite Meteosat de 'vapor de agua' WV6.2, con realce

La borrasca Cecilia vista por medio del canal del satélite Meteosat de ‘vapor de agua’ WV6.2, con realce

Avisos emitidos

Se emitieron avisos para el día 22 por rachas de viento de nivel naranja (110 km/h) en la cordillera Cantábrica de Asturias y Cantabria y en el Estrecho (100 km/h), y de nivel amarillo en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares. El día 23 los avisos de nivel naranja por rachas se emitieron para Tarragona y norte de Castellón (100 km/h), mientras los amarillos afectaban a casi toda la zona mediterránea.

Respecto a los fenómenos costeros, se emitieron avisos de nivel naranja en el Cantábrico, por viento del W de fuerza 8 y mar combinada de 5 a 6 metros, y en el mar de Alborán, por viento del W y SW fuerza 7 y 8 y olas de 3 a 4 metros. En el resto de los litorales de la Península y en Baleares se emitieron avisos de nivel amarillo.

Hubo además avisos de nivel naranja por precipitación acumulada en 12 horas superior a 100 mm en Cádiz y a 80 mm en la costa de Granada, además de otros muchos de nivel amarillo en distintas zonas, de nevadas en montañas del norte, y de deshielos en la Meseta Norte.

Principales impactos en España

Los efectos más destacados de la borrasca Cecilia se debieron a los fuertes vientos, al oleaje, tanto en el Cantábrico y en el Atlántico como en el Mediterráneo, y a las precipitaciones, que fueron en forma de nieve en zonas montañosas altas del norte peninsular.

Los valores más destacados de precipitación recogida durante las 24 horas del día 22 fueron:

– Grazalema (Cádiz): 131. mm

– Vimianzo (A Coruña): 108.2 mm

– Salobreña (Granada): 87.6 mm

– Castel de Ferror (Granada): 87.4 mm

– Rois, Casas do Porto (A Coruña): 82.6 mm

– Portocolom (Illes Balears): 79.8 mm

En cuanto a las rachas de viento, destacamos los siguientes valores, entre los días 22 y 23:

– Machichaco (Bizcaia): 163 km/h a las 08:50 del día 23

– Tresviso (Cantabria): 129 km/h a las 10:50 del día 22

– Sierra de Albafia, Bunyola (Illes Balears): 127 km/h a las 18:40 del día 23

– Puerto Alto del Léon (Madrid): 123 km/h a las 07:40 del día 23

– Valdezcaray, estación de esquí (La Rioja): 122 km/h a las 15:40 del día 22

– Láujar de Andarax (Almería): 118 km/h a las 06:30 del día 23

– La Pobla de Benifassà-Fredes (Castellón): 118 km/h a las 14:50 del día 23

 

 

Rachas máximas de viento registradas entre las 12 UTC (13 h.l.) del día 22 y la misma hora del día 23

Rachas máximas de viento registradas entre las 12 UTC (13 h.l.) del día 22 y la misma hora del día 23

Tuits emitidos por diversos usuarios en relación con la #borrascaCecilia

Tuits emitidos por diversos usuarios en relación con la borrasca Cecilia

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s