Climatología de descargas eléctricas y de días de tormenta en España

Os presentamos una reciente publicación de AEMET, por José Ángel Núñez Mora (Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana), Jesús Riesco Martín (Delegación Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Centro Meteorológico de Málaga), Manuel Antonio Mora García (Delegación Territorial en Castilla y León)

La actividad eléctrica asociada a las tormentas es un fenómeno meteorológico de gran impacto que causa numerosas pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales. El conocimiento de la distribución espacial y temporal de las descargas eléctricas en tiempo real es fundamental para la adecuada vigilancia de este fenómeno meteorológico adverso.

El objeto de esta publicación es mostrar a partir de gráficos, tablas y mapas, la representación espaciotemporal de la distribución de descargas eléctricas y del número de días de tormentas en España, a partir de la información contenida en la base de datos de descargas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras una introducción al tema (capítulo 1), en el capítulo 2 se hace un breve repaso teórico de las descargas eléctricas, así como de algunos conceptos básicos sobre rayos y tormentas. El capítulo 3 está dedicado al estudio estadístico de las descargas en dos áreas geográficas (Península-Baleares y Canarias). En el capítulo 4 se analiza la densidad espacial, incluyendo mapas y tablas así como algunas conclusiones básicas. El capítulo 5 se estructura de forma análoga al capítulo 4, pero en este caso se dedica al número estimado de días de tormenta. Finalmente se adjunta un apartado de referencias bibliográficas y los distintos anexos, destinados a detallar la metodología seguida y algunos aspectos técnicos.

Climatologia_de_descargas_electricas

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Climatología de descargas eléctricas y de días de tormenta en España

  1. Hola, me gustaría saber si esta publicación está disponible en formato libro físico.
    Un saludo.

Deja un comentario