La meteorología en el Museo del Prado. IX. Otros fotometeoros. Primera parte.

1

Por Manuel Antonio Mora García. Meteorólogo del Estado. Delegación Territorial de AEMET en Castilla y León.

Uno de los primeros capítulos de esta serie de artículos dedicados a la meteorología en el Museo del Prado, se dedica en exclusiva a analizar las obras pictóricas que incluyen el arcoíris, quizás el fotometeoro visualmente más espectacular. Sin embargo, esta extraordinaria pinacoteca incluye otras obras con fotometeoros, como los rayos crepusculares o simplemente bellas estampas de atardeceres, donde la luz tiñe de color los cielos y las nubes.

Los rayos crepusculares se definen como el conjunto de bandas azuladas oscuras alternando con haces de rayos solares, como resultado de las sombras que proyectan las nubes próximas al horizonte durante el amanecer o el atardecer, aunque su uso se ha generalizado y se considera cualquier momento del día. Incluso popularmente se designan rayos crepusculares a cualquier haz de rayos que se distingue al atravesar los pequeños huecos de las nubes, aunque obviamente difiere del término técnico.

1

Rayos crepusculares. © George Anderson. WMO International Cloud Atlas.

Las sombras se dirigen hacia arriba, ya que el sol está muy bajo en el horizonte y por debajo de la nube o accidente geográfico que las origina, como podemos apreciar en esta obra de David Roberts.

2

Castillo de Alcalá de Guadaíra. David Roberts. Hacia 1833. Óleo sobre tabla.

 Sin embargo, en esta obra de Flora López Castrillo, alumna y compañera de Muñoz Degraín, más bien parecen rayos solares filtrados entre las nubes, por lo que no pueden ser considerados estrictamente como rayos crepusculares de acuerdo a la definición técnica.

3

Marina. Flora López Castrillo. 1912. Óleo sobre lienzo, 97 x 169 cm.

 De igual forma, estos rayos pintados por Carlos de Haes en este paisaje aragonés, filtrados entre las nubes, tampoco son estrictamente rayos crepusculares.

4

Montañas (Aragón). Carlos de Haes.Hacia 1872. Óleo sobre papel pegado en lienzo, 29,5 x 45 cm.

En esta obra de Snyders, aparentemente se observan rayos crepusculares, quizás producidos por montañas lejanas o nubes de desarrollo vertical, detrás del montículo con vegetación que aparece en primer término. Curiosamente la liebre proyecta su sombra en sentido contrario a la posición del Sol.

5

Fábula de la liebre y el galápago. Fran Snyders. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm.

Lo mismo sucede con los rayos representados en esta marina de autor anónimo.

6

Marina. Anónimo. Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 60 x 85 cm.

En esta obra de Juan Luna, de carácter alegórico, por el contrario, sí podrían considerarse técnicamente rayos crepusculares, aunque el sol aparece demasiado translúcido tras la capa de nubes.

7.jpg

España llevando a la gloria a Filipinas. Juan Luna y Novicio. 1888. Óleo sobre lienzo, 442 x 167 cm.

En el capítulo dedicado a los litometeoros, analizamos algunas obras en las que la luz crepuscular interaccionaba con pequeñas partículas, originando coloraciones púrpuras (luz crepuscular púrpura), amarillentas o anaranjadas, aunque la simple dispersión selectiva de la radiación solar de acuerdo a su longitud de onda (dispersión de Rayleigh) al atravesar la gran capa atmosférica, debido a la inclinación de los rayos solares en los atardeceres y amaneceres, da lugar a espectaculares coloraciones del cielo y de las nubes, conocidas como “candilazos”. Según esta teoría los colores azules son muy dispersados y la luz resultante que ilumina el cielo y las nubes adquiere tonalidades rosáceas, anaranjadas o amarillentas.

8

Luz crepuscular púrpura. © Kevin Boyle. WMO International Cloud Atlas

9

10
Atardeceres rojizos. Fotos Rubén del Campo.

 

En esta “Piedad” de Fernando Gallego, del siglo XV, el resplandor rojizo sobre el horizonte se podría considerar como luz crespuscular.

11.jpg

La Piedad. Fernando Gallego. 1465 – 1470. Técnica mixta sobre tabla de madera de pino, 118 x 111 cm.

En esta copia de Tiziano, de autor anónimo, se aprecia un espectacular candilazo.

12


Venus vendando los ojos a Cupido. Anónimo (Copia de Tiziano,) Siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 121 x 185 cm.

Los grandes paisajistas del siglo XIX acostumbraban a pintar atardeceres de gran belleza y colorido, como vemos en las siguientes obras.

13.jpg

Puesta de sol (Elche). Carlos de Haes. Hacia 1861. Óleo sobre papel pegado en lienzo, 18 x 26,5 cm.

14.jpg

Laguna Pontina. Enrique Serra Auqué. 1896. Óleo sobre lienzo, 49 x 111,5 cm.

15.jpg

La oración. Costumbres de la provincia de Salamanca. Francisco Aznar y García. Hacia 1866. Óleo sobre lienzo, 95 x 137 cm.

16.jpg

Recuerdos del Escorial de Abajo. Luis Ponzano y Mur. 1864. Óleo sobre lienzo, 47 x 78 cm.

17

Cementerio. Modesto Urgell e Inglada. Hacia 1878. Óleo sobre lienzo, 150 x 250 cm.

18.png

Cercanías del Cristo de la Vega (Toledo). Manuel Ramos Artal. Hacia 1884. Óleo sobre lienzo, 133 x 235 cm.

19

Paisaje. Modesto Urgell e Inglada. Hacia 1892. Óleo sobre lienzo, 148 x 300 cm.

20

El anochecer en el lago Trasimeno. Jaime Morera y Galicia. Hacia 1881. Óleo sobre lienzo, 88 x 137 cm.

 

La característica luz rojiza del atardecer es muy apreciada por los fotógrafos y también por los pintores, como en este autorretrato de Carlos Verger, pintor español nacido en París, que posa junto a su hijo descansando durante una jornada de caza.

21

El autor y su hijo. Carlos Verger Fioretti. 1912. Óleo sobre lienzo, 108 x 128,5 cm.

Esos rayos rojizos iluminan también estas dos escenas:

22.jpg

La senda. Álvaro Alcalá Galiano y Vildosola. Hacia 1920. Óleo sobre lienzo, 272 x 340 cm.

23

La hija del Faraón sacando del Nilo a Moisés. José María Avrial y Flores. 1862. Óleo sobre lienzo, 70 x 96 cm.

En la próxima entrega seguiremos analizando obras que se distinguen por el singular colorido de sus celajes.

Acerca de aemetblog

AEMET,la vocación de servicio público a las instituciones y la ciudadanía.
Esta entrada fue publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s