#Meteocanción🎵🎶 18 de enero: La Niebla (Amaral)

Eva Amaral conoce muy bien la niebla. En su tierra natal –Zaragoza- a veces permanece anclada sin disiparse y tapando el sol durante días enteros. Quizás por eso en esta canción la vincula con la ceguera y la confusión.

Cuando el viento está en calma y la temperatura desciende lo suficiente, parte del vapor de agua presente en el aire condensa en pequeñas gotitas de agua y forma la niebla. Es típica en invierno en las dos mesetas y en los valles de los grandes ríos cuando la situación es anticiclónica. Si se forma en el mar es mucho más espesa, duradera y puede ser transportada por el viento hacia zonas de costa.

amaral.jpg

Cuando la temperatura es menor de 0⁰C las gotitas de la niebla se congelan sobre los árboles, el suelo y otras superficies formando la cencellada. Fuente: wikimedia commons.

Dedicatoria: a Manuel Abad, compañero de Aemet en Zaragoza. Si todas las personas fuéramos como él, este mundo sería mucho más agradable y humano.

Efemérides: tal día como hoy en 1918 Zaragoza alcanzó la segunda temperatura mínima de su historia: -15.2⁰C. En 1957 Burgos tiritaba con una temperatura máxima de -7⁰C.

Letra:

Uh, uh 
Uh, uh
Uh, uh
No quiero dormir, quiero estar despierta.
Si pudieras verme navegar entre la niebla.
No quiero mirar atrás para dar la vuelta.
Ojalá pudieras alumbrarme entre la niebla.
Uh, uh
Uh, uh, la niebla
Uh, uh, pasará

Cae la niebla sobre el río que nos lleva.
Niebla difícil de atrapar.

No quiero pensar en lo que me espera
si pudieras verme perdida entre la niebla.

No sé si me buscarán o me dan por muerta. 
Ojalá pudieras alumbrarme entre la niebla.
Uh, uh
Uh, uh, la niebla.
Uh, uh, pasará.

Cae la niebla sobre el río que nos lleva.
Niebla difícil de atrapar.
Oh, oh, la niebla que hoy nos ciega
pasará, pasará, pasará, pasará.

Pero hoy la niebla que nos ciega,
pero hoy la niebla que nos ciega
pasará, pasará, pasará, pasará.

 

Benito Fuentes López (@metbeni)

Delegación Territorial de Aemet en la Comunidad Valenciana

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s