Borrascas con gran impacto, Evolución de la borrasca #BorrascaDiana

La borrasca Diana también fue nombrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA). El nombramiento tuvo lugar el sábado 24 de noviembre, de nuevo a causa de la emisión de avisos de nivel naranja por rachas de viento en las islas Azores. Los mayores efectos sobre España se dieron en Galicia, donde el día 28 y 29 se emitieron avisos de nivel naranja por viento y fenómenos costeros. En el resto del territorio español apenas tuvo influencia esta borrasca.

Evolución de la borrasca

La borrasca Diana se formó en el Atlántico occidental, en torno a 35 ºN, entre los días 25 y 26 de noviembre. Inicialmente se desplazó en dirección este y ligeramente hacia el norte, de modo que el día 27 a las 12 UTC su centro, con una profundidad inferior a los 960 hPA, se situaba aproximadamente en 40ºN-30ºW, algo al norte de las Azores . A  partir de ese momento y hasta el día 1 de diciembre se desplazó en dirección NE, hacia Islandia y norte de Escandinavia, bordeando el gran anticiclón de bloqueo que abarcaba la mayor parte de Europa y se unía con el anticiclón atlántico. Los frentes asociados a Diana y a una baja secundaria que se generó al sur de la borrasca principal, afectaron a la mitad noroeste de España entre los días 28 y 29 de noviembre, sobre todo por lluvia y viento, y aunque luego continuaron atravesando la Península hacia el Mediterráneo, apenas produjeron efectos destacables en la mitad sureste y Baleares.

GIF

Avisos emitidos

El día 28 se emitieron avisos de nivel naranja por rachas de vientos superiores a 100 km/h en el Oeste de Coruña y en A Mariña de Lugo para la madrugada del día 29. También se emitieron avisos de nivel naranja en las zonas costeras de Coruña por vientos del S y SW fuerza 8 y mar combinada del W de 6 a 7 m, y en las de Pontevedra por mar combinada del W de 5 a 6 m, ocasionalmente de 6 a 7 m, válidos para la tarde del día 28 y primera mitad del 29

1

 

Principales impactos en España

Lo más destacado fueron las fuertes rachas de viento, que a lo largo del día 28 y primeras horas del 29 superaron los 100 km/h en puntos del norte y oeste de Galicia y del extremo oeste de Asturias.

Captura

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s