Resumen de predicción para los próximos días
El fin de semana se presenta con tiempo estable y cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país, aunque continúa la probabilidad de formación de brumas y nieblas matinales en amplias zonas del interior peninsular.
No obstante, durante el sábado es probable que se produzca alguna precipitación débil en Galicia, el Cantábrico más oriental y norte de Navarra, así como en puntos del litoral catalán y norte de Baleares. El domingo aumentará la probabilidad de precipitaciones en el cantábrico oriental y estas podrán extenderse también al Pirineo occidental.
Las temperaturas experimentarán una ligera bajada durante el sábado pero se recuperan el domingo, con un ascenso considerable.
Vientos flojos en general, con probabilidad de intervalos fuertes en Pirineos, valle del Ebro y nordeste de Cataluña.
La semana comienza como terminó la anterior, con tiempo estable en casi todas las zonas. Solamente existe probabilidad apreciable de precipitaciones en Baleares, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineo occidental. Las temperaturas descienden de forma generalizada. El martes por la tarde es probable que penetre un frente por Galicia con el consiguiente aumento de la inestabilidad y de la probabilidad de precipitaciones, limpiando a su vez las nieblas. A lo largo de la semana la inestabilidad irá extendiéndose al resto de la vertiente atlántica, mientras que en el resto del país la probabilidad de precipitación se mantiene baja. Las temperaturas paulatinamente irán descendiendo hacia valores más normales para la época del año, con heladas matinales en la meseta norte y en las montañas de la mitad norte. Lo vientos seguirán flojos, con predominio de la componente oeste
Tendencia general para el periodo del 10 al 30 de diciembre de 2018
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.