Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 31 de octubre al 6 de noviembre.

Precipitación semanal

 Durante el periodo del 31 de octubre al 6 de noviembre se registraron precipitaciones en todo el país, superando en la mayoría de las zonas los 10 mm salvo en el levante peninsular, en las islas Canarias más orientales y en el sur de Tenerife y Gran Canaria. Las cantidades alcanzaron los 40 mm en toda la franja norte, a lo largo de los sistemas Central e Ibérico, en la provincia de Cádiz, en la serranía de Cuenca y en las islas Baleares más orientales. Se llegaron a superar los 100 mm en algún punto aislado de Somosierra, pirineo gerundense y norte de Menorca, así como en todo el tercio oeste de Galicia donde también se acumularon más de 150 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 124 mm en Pontevedra, 117 mm en Vigo/Peinador, 89 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 74 mm en el puerto de Navacerrada, 68 mm en A Coruña y 66 mm en A Coruña/Alvedro. El día 7 las precipitaciones afectaron a todo el territorio con las excepciones del tercio este peninsular y ambos archipiélagos, aunque tan sólo superándose los 10 mm en la sierra de Grazalema.

1.JPG

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 6 de noviembre se cifra en 122 mm, lo que representa casi un 33 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (92 mm).

2

3

Las precipitaciones superan los valores normales en el cuadrante noreste y tercio sur peninsulares, en la meseta sur, en Asturias, Cantabria y País Vasco y en las islas Baleares y Canarias. Se llegan incluso a triplicar esos valores normales en las provincias de Teruel y Castellón, al norte de Tarragona, en una zona entre Málaga, Sevilla y Cádiz, en la costa de Almería, al norte de la isla de Mallorca, al oeste de Menorca y en la isla de Fuerteventura.

Por otra parte, las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en el cuadrante noroccidental peninsular exceptuando la zona del Cantábrico, al norte de Navarra, en el sureste de Castilla- La Mancha, en la región de Murcia y en la provincia de Alicante.

Más información en:http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s