La semana del 2 al 8 de julio de 2017 en imágenes.

 Evolución del tiempo durante de la semana

El lunes 2 la baja que ha afectado a España durante los últimos días, continúa situada al noroeste de la Península, con varios centros en niveles altos y poco gradiente en niveles bajos. Aún hay algo de actividad convectiva en Asturias, Pirineos y Cataluña, además de lluvias y chubascos en Galicia, por donde pasa una línea de inestabilidad. Las temperaturas, tras el descenso de los días previos, son muy bajas para la época en el oeste y centro, mientras que en el Mediterráneo y Cantábrico, donde los vientos son terrales, son altas o muy altas, próximas a los 40 ºC en el Levante.

Figura 1 y figura 2 son la Guía Técnica de Diagnóstico de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 2 a las 12 UTC

a

Figura 1

b

Figura 2

a

b.PNG

El martes 3 la baja en altura se sitúa al oeste y al norte, con varios centros. El chorro subtropical atraviesa la Península desde el suroeste al noroeste. La baja en superficie se encuentra entre Francia e Inglaterra, con un frente ocluido asociado, y ya no afecta a la Península, donde sólo queda algo de actividad convectiva en el extremo noreste. Las temperaturas continúan siendo relativamente bajas, pero se pronostica un ascenso importante para finales de semana y principio de la siguiente que podría dar lugar a la primera ola de calor del verano, con máximas por encima de 40 ºC en amplias zonas del suroeste, valle del Ebro y Murcia, e incluso alrededor de 45 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana.

a

b

El miércoles 4 la baja comienza a moverse hacia el noreste. En superficie hay situación de pantano barométrico. Hay importante actividad convectiva en el norte peninsular, especialmente en torno al Cantábrico y Pirineos occidentales

12

El jueves 5 la actividad convectiva disminuye y se centra casi solamente en el noreste de Cataluña. Las temperaturas continúan su ascenso gradual por el suroeste, aunque bajan en el valle del Ebro debido al cierzo.

123

El viernes 6 la situación es similar a la del jueves, con baja en altura sobre Galicia y baja térmica peninsular bien formada. Las temperaturas ascienden, pero en general se encuentran dentro de los valores climatológicos normales.

1234

El sábado 7 la baja en altura se desplaza hacia el este, sobre el Cantábrico, con lo que la convección se extiende a todo el tercio norte. También hay una débil actividad convectiva en el Mediterráneo, al sur de las Baleares, relacionada con el chorro subtropical. Las temperaturas continúan ascendiendo y empiezan a ser algo altas para la época.

1234

El domingo 8 la situación es similar a la de días anteriores, con la convección desplazada hacia el sistema Ibérico. Las temperaturas continúan ascendiendo y se alcanzan valores en torno a 40 ºC en la Península y a 30 ºC en Canarias.

123

Reporte en SINOBAS del día 8:

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s