Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 26 de febrero al 6 de marzo

Precipitación semanal

Durante el periodo del 26 de febrero al 6 de marzo las precipitaciones fueron abundantes, especialmente en la vertiente atlántica, y afectaron a todo el territorio nacional superando los 10 mm en todas las zonas salvo en una franja del levante peninsular que va desde Almería hasta Castellón y en las islas de Fuerteventura e Ibiza. Se registraron cantidades superiores a los 100 mm en toda la mitad oeste de Andalucía, en los Sistemas Central e Ibérico así como en el norte de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, en Galicia, en puntos de la Serranía de Cuenca, en el pirineo más occidental y en las islas de La Palma y Tenerife. Las precipitaciones llegaron a superar los 300 mm en el puerto del Pico y noreste de Cáceres y en la sierra de Grazalema en Cádiz. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 214 mm en el puerto de Navacerrada, 202 mm en Tenerife/Los Rodeos, 186 mm en Málaga/Aeropuerto, 149 mm en Ceuta, 144 mm en Jerez de la Frontera/Aeropuerto y 141 mm en Pontevedra. El día 7 las precipitaciones más destacables, superando los 10 mm, afectaron al tercio sur peninsular, llegando a registrarse más de 100 mm en algún sitio puntual de la Sierra de Grazalema.

a

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre
hasta el 6 de marzo de 2018 se cifra en 326 mm, lo que representa un 10% menos que
el valor normal correspondiente a dicho periodo (363 mm).

bc

Las precipitaciones superan los valores normales en una zona que va desde Asturias hasta Navarra y norte de La Rioja, en el pirineo más occidental y en la provincia de Segovia, llegando a un 25% e incluso alcanzando un 50% por encima del valor normal en Cantabria y en el País Vasco. Las precipitaciones también superan esos valores normales en una amplia franja que va desde el sur de Madrid hasta el litoral de Granada y en el norte de las islas de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife. En el resto del territorio las precipitaciones se encuentran por debajo de su valor normal, situándose por debajo del 75% en la mitad sur de Aragón y este de la provincia de Guadalajara, al noreste de Cataluña, en el levante peninsular en una franja entre Barcelona y el norte de Alicante, en las provincias de Murcia y Almería, en áreas aisladas al oeste de Extremadura y Huelva, en Islas Canarias más occidentales y al sur de Gran Canaria y Fuerteventura..

 

 

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico

En el Boletín Hídrico Nacional que se elabora cada diez días, se presenta información resumida de forma distribuida para todo el territorio nacional de diferentes variables, en las que se incluye informaciones de la precipitación y la evapotranspiración potencial acumuladas desde el 1 de septiembre.

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s