” El sábado 10 “Felix” afecta de lleno al oeste peninsular”
Evolución del tiempo durante de la semana.
El lunes 5 continúa la situación de flujo zonal con el paso de frentes que afectan sobre todo al sur peninsular, con abundantes lluvias, tormentas y fuertes vientos. Las islas Canarias no son afectadas por el paso de estos frentes.
El martes 6 una nueva borrasca pasa por el norte peninsular, con un frente frío asociado que se desplaza desde el NW hacia el SE. Vuelven a bajar las temperaturas y la cota de nieve.
El miércoles 7 hay una pausa en el carrusel de frentes atlánticos, aunque al final del día entra otro cálido por el suroeste. Lo más destacado es la convección por convergencia entre Cataluña y Baleares.
El jueves 8 la borrasca “Felix”, sexta con nombre de la temporada, tiene su centro en las cercanías de Azores. El sistema frontal cálido-frío que entró a últimas horas del día 7 se encuentra sobre Baleares. El flujo del SW sobre Península y Baleares hace que de nuevo suban moderadamente las temperaturas.
El viernes 9 la borrasca “Felix” se encuentra ya próxima a la Península, si bien forma parte de una zona de bajas presiones con más de un centro. Se espera que experimente un proceso de seclusión cálida (modelo de ciclogénesis de Shapiro-Keyser) que la hará muy activa. Mientras tanto, un nuevo sistema frontal afecta sobre todo al oeste peninsular, con nuevas y abundantes lluvias, pero sin nieve, debido al ascenso de las temperaturas.

Avisos en vigor el día 10 para los días 10 y 11. El día 10 hay avisos de rachas de viento, rojos en la cordillera Cantábrica, costeros en varias zonas, lluvias y tormentas en algunos puntos, rissaga en Menorca y deshielos en las montañas que rodean la Meseta Norte y en el Pirineo de Huesca, donde también hay aviso de aludes. El día 11 continúan los avisos rojos de viento, además de naranjas y amarillos en casi todas las provincias, continúan los de deshielos y el de rissaga, y los de costeros llegan a rojos en las Rías Bajas (olas de 8-9 m), y se extienden a Asturias y Cantabria, Mallorca e Ibiza.
El sábado 10 “Felix” afecta de lleno al oeste peninsular, especialmente por fuertes vientos y oleaje en Galicia. El flujo intenso de componente oeste hace que las temperaturas en el Levante, donde es terral, sean anormalmente altas.
El domingo 11 los vientos asociados a “Felix” llegan a sus valores máximos en el noreste peninsular, con un máximo de 141 km/h de racha en Alto Campoo, al tiempo que la borrasca se desplaza hacia las islas Británicas mientras se rellena.