Informe de la semana del 5 al 11 Marzo de 2018 en imágenes

” El sábado 10 “Felix” afecta de lleno al oeste peninsular”

 Evolución del tiempo durante de la semana.

El lunes 5 continúa la situación de flujo zonal con el paso de frentes que afectan sobre todo al sur peninsular, con abundantes lluvias, tormentas y fuertes vientos. Las islas Canarias no son afectadas por el paso de estos frentes.

8

9

El martes 6 una nueva borrasca pasa por el norte peninsular, con un frente frío asociado que se desplaza desde el NW hacia el SE. Vuelven a bajar las temperaturas y la cota de nieve.

10

El miércoles 7 hay una pausa en el carrusel de frentes atlánticos, aunque al final del día entra otro cálido por el suroeste. Lo más destacado es la convección por convergencia entre Cataluña y Baleares.

11

El jueves 8 la borrasca “Felix”,  sexta con nombre de la temporada, tiene su centro en las cercanías de Azores. El sistema frontal cálido-frío que entró a últimas horas del día 7 se encuentra sobre Baleares. El flujo del SW sobre Península y Baleares hace que de nuevo suban moderadamente las temperaturas.

12

 El viernes 9 la borrasca “Felix” se encuentra ya próxima a la Península, si bien forma parte de una zona de bajas presiones con más de un centro. Se espera que experimente un proceso de seclusión cálida (modelo de ciclogénesis de Shapiro-Keyser) que la hará muy activa. Mientras tanto, un nuevo sistema frontal afecta sobre todo al oeste peninsular, con nuevas y abundantes lluvias, pero sin nieve, debido al ascenso de las temperaturas.13

 

14

Avisos en vigor el día 10 para los días 10 y 11. El día 10 hay avisos de rachas de viento, rojos en la cordillera Cantábrica, costeros en varias zonas, lluvias y tormentas en algunos puntos, rissaga en Menorca y  deshielos en las montañas que rodean la Meseta Norte y en el Pirineo de Huesca, donde también hay aviso de aludes. El día 11 continúan los avisos rojos de viento, además de naranjas y amarillos en casi todas las provincias, continúan los de deshielos y el de rissaga, y los de costeros llegan a rojos en las Rías Bajas (olas de 8-9 m), y se extienden a Asturias y Cantabria, Mallorca e Ibiza.

 El sábado 10 “Felix” afecta de lleno al oeste peninsular, especialmente por fuertes vientos y oleaje en Galicia. El flujo intenso de componente oeste hace que las temperaturas en el Levante, donde es terral, sean anormalmente altas.

33333333333.JPG

16

1718El domingo 11 los vientos asociados a “Felix” llegan a sus valores máximos en el noreste peninsular, con un máximo de 141 km/h de racha en Alto Campoo, al tiempo que la borrasca se desplaza hacia las islas Británicas mientras se rellena.

1920

 

 

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s