Resumen de predicción para los próximos 10 días
El fin de semana del 16, 17 y 18 de febrero, un frente atlántico avanzará desde el noroeste peninsular, produciendo precipitaciones el viernes en Galicia, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el noroeste. Se extenderán el sábado al Cantábrico y alto Ebro, Pirineos, Cataluña, Levante y Baleares, bajando la cota de nieve a 1200/1600 m en el norte, aunque no se esperan nevadas intensas. El domingo las precipitaciones también afectarán al área mediterránea, siendo más probables en el sureste peninsular y Baleares, y al norte de las islas Canarias de mayor relieve, persistiendo en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, manteniéndose las cotas de nieve en el norte. Las temperaturas descenderán el sábado en la mitad norte y cuadrante suroeste peninsular y el domingo en la mitad este. Habrá heladas en la Meseta norte y en áreas de montaña de la mitad norte peninsular. Intervalos de viento fuerte el domingo en el Ampurdán, Menorca y bajo Ebro.
La próxima semana comienza lunes y martes con precipitaciones en Andalucía, sureste
peninsular, Ceuta y Melilla, Baleares, Cantábrico y norte de las islas Canarias de mayor relieve, que en el área del Estrecho podrían ser fuertes y en el Cantábrico occidental podrían ser persistentes. Podrán ser en forma de nieve en zonas montañosas del extremo norte. Temperaturas sin grandes cambios. Se mantendrán las heladas en cotas altas de la mitad norte de la Península y en áreas de la Meseta norte, más intensas en Pirineos. Predominio de vientos de componente norte. A partir del jueves aumenta la incertidumbre atmosférica, aunque es probable un predominio de tiempo estable en la Península y Baleares, con baja probabilidad de precipitaciones y ascenso de las temperaturas. Para el domingo, aunque con bastante incertidumbre, aumenta la probabilidad de precipitaciones por el oeste peninsular y por Canarias, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, del Sistema Central y de Andalucía y en las islas Canarias de más relieve.
Tendencia general para el periodo del 19 de febrero al 11 de marzo del 2018.
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.