INFORME FENOLÓGICO PRIMAVERA 2017 (IGELDO)

 

1

Por Pilar López Vallejo, observadora meteorológica de Aemet en Igeldo, San Sebastián.

 

A un enero muy frío siguieron unos meses de febrero y marzo muy cálidos y con la precipitación ideal para propiciar unas floraciones espléndidas en cuanto a cantidad y duración, y adelantadas con respecto a la media de otros años. Acostumbrados a primaveras lluviosas y frescas, estos meses han sido una sorpresa en el País Vasco: templados y con pocas lluvias.

2

El invierno ha sido cálido y normal en cuanto a precipitación, con más horas de sol que la media. Mes a mes, enero fue muy frío, con muchas heladas. Siguió febrero, cálido y normal, en cuanto a precipitaciones en la vertiente cantábrica, y seco en la mediterránea. Marzo continuó con menos lluvias de lo habitual en esta vertiente pero muy húmedo en la cantábrica, siendo muy cálido en todas las provincias.

La primavera ha sido cálida y seca, con un mes de abril muy seco, con muy pocos días de precipitación, y de carácter más bien cálido. Mayo ha sido muy cálido, con efemérides de temperaturas en algunas de sus series históricas. La precipitación ha presentado déficit en Gipuzkoa. Junio resultó muy calido y húmedo.

3

4

Después de un enero muy frío, con abundantes heladas que dañaron seriamente a muchas plantas ornamentales, el 2 de febrero comienzan a florecer las mimosas en Igeldo. Estas suelen ser las primeras mensajeras de la primavera. Antes, en Mungia, el 2 de enero se observa la primera flor abierta de heléboro y el 12 aparecieron las prímulas. En Mungia, también el día 23 asoman brotes florales de los sauces y alguna mimosa en flor.

5

La floración de los ciruelos japoneses a finales de febrero, y de las mimosas fue espectacular en cuanto a abundancia y duración. En Igeldo el 2 de febrero se cifra la floración plena en los avellanos y aparecen hojas en los saúcos. En Iturraran (Aia-Pagoeta) el 16 de febrero la primavera había despuntado. Las magnolias estaban en floración, también camelias, azaleas, membrilleros, y narcisos. Los arces mostraban las primeras hojas. Aquí también destacaba la profusión de flores.

 

6

 

A finales de febrero el amarillos de las flores de los sauces y de las mimosas en plena floración salpicaba de color Igeldo. En Mungia los primeros brotes de hojas de roble junto con los órganos florales aparecen el 12 de marzo, casi el mismo día que se observa la primera golondrina.

A primeros de marzo brotan las hojas en los avellanos y espinos. Los fresnos en Igeldo están en plena floración a mediados de marzo.

 

7

 

Esta primera parte de la primavera fenológica fue con bastante adelanto a la media de otros años debido a la calidez de los meses de febrero y marzo, con muchos días despejados y humedad suficiente en el suelo. A partir de abril el ritmo disminuyó y se fue igualando más a la media.

Para mediados de abril casi todos los árboles y arbustos en la zona de Igeldo tenían el follaje desarrollado y se observan los primeros frutos cuajados en los cerezos.

La segunda quincena de abril, algo más fresca y muy seca, frenó el ritmo de crecimiento vegetal; aunque mayo trajo de nuevo altas temperaturas. La única jornada de lluvia fuerte, el día 18, dio un nuevo empujón a la vegetación. Así, los cerezos, que comenzaron muy pronto la floración para finales de mayo presentaban el fruto a su tamaño definitivo y cogiendo los tonos típicos de la maduración.

En estas fechas los manzanos muestran pequeñas manzanitas, recién cuajadas. En ellos la floración no fue tan adelantada con respecto a la media como en el caso de los cerezos, ya que los manzanos comienzan la floración en abril, y en este mes las condiciones no fueron tan propicias como para los cerezos que comienzan a florecer antes, en marzo.

Durante el mes de junio continúa la exuberancia en el paisaje. Las cerezas el 9 de junio ya están maduras.

Apuntes de colaboradores:

  • La Rana Bermeja no hizo la puesta en diciembre en los alrededores de Vitoria por la escasez de lluvias, la puesta máxima se concentro sobre el 12 de enero. En el parque natural de Izki también se retrasó la puesta.
  • Las heladas tardías de abril afectaron a fresnos y nogales en Álava.
  • Las huertas sufrieron en abril y mayo por la escasez de lluvia.
  • Los campos de colza se han llenado de color con 20 días de adelanto respecto del año pasado.
  • No ha habido un adelanto notable en el agostado del cereal en las cercanías a Vitoria. Empezaron el 13 de junio y terminaron alrededor del 25 de junio. Este año empezaron a cosechar un poco mas tarde debido a unas jornadas de lluvia y humedad, en Vitoria el mes de junio fue muy húmedo.
  • En Rioja Alavesa empezaron a cosechar una semana antes de lo habitual.
  • .Se está notando un aumento de enfermedades graves y mortales por hongos y bacterias en manzanos.
  • Mal verano para las hortensias, los calores de junio y julio no les ha beneficiado.

 

8

En las imágenes superiores vemos la diferencia del desarrollo de los fresnos de un año a otro. Ambas fotografías han sido tomadas a principios de mayo, la de la izquierda en 2016 y la de la derecha en 2017.

 

 

9

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario