AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 2 de junio de 2017

Predicción para los próximos 10 días

Durante el fin de semana, del 2 al 4 de junio, se espera un tiempo inestable, asociado al paso de un frente atlántico que afectará al tercio norte peninsular. El viernes y principalmente el sábado, es muy probable que se produzcan precipitaciones acompañadas de tormenta, ocasionalmente con granizo, más intensas en el entorno de sistemas montañosos, pudiendo ser localmente fuertes o muy fuertes en el alto Ebro, Sistema Ibérico y Pirineos. El domingo la mayor inestabilidad se desplazará hacia el este y noreste peninsular y Baleares, esperándose las precipitaciones y tormentas más intensas en Pirineos orientales, sistema Ibérico y sierras prelitorales mediterráneas. En el suroeste y sur, predominio de cielos poco nubosos con pocas posibilidades de precipitación, aunque sin descartarlas en las sierras orientales de Andalucía. Las temperaturas iniciarán un descenso en Galicia y el Cantábrico que se extenderá hacia el resto de la Península y Baleares durante el fin de semana. El descenso podrá ser notable en zonas del interior norte y noreste. Predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península, del este rolando a oeste en el Estrecho y Alborán y de componente este en la vertiente mediterránea. En Canarias, nuboso en el norte con probables lluvias débiles en islas de mayor relieve y vientos del noreste con intervalos de fuerte.

El lunes día 5 es muy probable que continúe el tiempo inestable en Cataluña y Baleares con chubascos y tormentas. También pueden producirse precipitaciones, aunque de carácter débil, en Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos; en el resto de la Península se espera una progresiva estabilización del tiempo con predominio de cielos poco nubosos. A partir del martes día 6, el tiempo estable se extenderá también a Cataluña y a Baleares. Las temperaturas experimentarán un aumento en casi todo el país, que puede ser notable en el tercio norte peninsular el miércoles. Predominará el viento del oeste y noroeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a levante en el Estrecho y Alborán, con rachas fuertes. A partir del jueves, aunque con alguna incertidumbre, puede producirse un aumento de la inestabilidad por el noroeste peninsular y, por consiguiente, un aumento de la probabilidad de precipitaciones en Galicia y Cantábrico que posteriormente se podrán extender al resto del tercio norte. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve y vientos del noreste con intervalos de fuerte.

Tendencia general para el periodo del 5 al 25 de junio

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

CDE

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 24 al 30 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península y archipiélagos con la excepción del levante y algunas zonas del interior y suroeste peninsular. Se superaron los 10 mm en la franja norte que va desde Galicia hasta Navarra, en el noroeste de Castilla y León, en La Rioja y oeste de Aragón, en zonas del Sistema Ibérico, en el pirineo catalán, en el este de Castilla-La Mancha y en puntos aislados de la provincia de Badajoz. Las precipitaciones llegaron a acumular más de 40 mm en muchas zonas de Galicia, en el interior de Asturias, el norte de la provincia de Burgos y en áreas de las provincias de Cuenca y Albacete. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 61 mm en Lugo/Rozas, 38 mm en Ourense, 37 mm en Pontevedra, 34 mm en Teruel, 32 mm en Santiago de Compostela/Labacolla y 26 mm en Zamora. El día 31 las precipitaciones afectaron al Pirineo, a zonas de Aragón y este de Castilla-La Mancha, norte de Castilla y León y zonas del Sistema Central, Sierra Nevada y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, superándose los 10 mm en el norte de Huesca, sureste de Cuenca y puntos aislados de la provincia de Teruel.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de mayo de 2017 se cifra en 455 mm, lo que representa en torno a un 13% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (523 mm). Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental peninsular, quedándose por debajo del 75% del valor normal toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, norte de Guadalajara, sur de Soria y diversas áreas de Canarias occidental. En un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales. Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura. Las cantidades acumuladas son un 50% superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de la isla de Mallorca, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

F.JPG

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma

Esta entrada fue publicada en ES NOTICIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s