AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 19 de mayo de 2017

Predicción para los próximos 10 días

Durante el fin de semana, el fenómeno más significativo será el viento fuerte de levante en el sur de Andalucía, especialmente en Cádiz y área del Estrecho, zonas donde puede soplar con intervalos de muy fuerte. Por lo demás, se espera que predomine el tiempo estable en la mayor parte del país, sin descartar el sábado precipitaciones débiles ocasionales en el golfo de Vizcaya y algún chubasco o tormenta aislado en el nordeste de Cataluña y Baleares. El domingo por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna, con ligera probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en las montañas cantábricas, en la cordillera Ibérica y en el sistema Central. Temperaturas en ascenso.

Los días 22 y 23, lunes y martes respectivamente, continuará el tiempo estable en la mayor parte de España, siendo posibles de nuevo los chubascos vespertinos en las mismas zonas que el domingo, incluyendo también Pirineos. Tampoco se descarta alguna lluvia ocasional en el norte de las Canarias más montañosas. Las temperaturas, en líneas generales, siguen en ascenso, alcanzándose valores por encima de lo normal para la época del año. El temporal de levante en Cádiz y Estrecho tenderá a ir amainando paulatinamente.

Para el resto del plazo de predicción, el escenario más probable es que continúe predominando el tiempo estable con pocas posibilidades de precipitación. En el interior de Galicia y Asturias, oeste del sistema Central y en el norte de Cataluña persiste, sin embargo, una ligera probabilidad de chubascos o tormentas vespertinas. En Canarias también son poco probables las precipitaciones. No se esperan grandes cambios en las temperaturas. Aunque con menor intensidad, seguirá soplando levante en el Estrecho.

Tendencia general para el periodo del 22 de mayo al 11 de junio

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

abc

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 10 al 16 de mayo las precipitaciones afectaron a todo el país, exceptuando la franja del levante que va desde Almería hasta la provincia de Valencia, las islas de Mallorca y Menorca, Fuerteventura y el sur de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Las precipitaciones superaron los 30 mm en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Sistema Central, en la mitad occidental del pirineo y en el oeste de Andalucía. Se registraron más de 100 mm en el oeste de Galicia y en puntos aislados del norte de Huesca, sur de Ávila y Salamanca y norte de la provincia de Huelva, llegándose a alcanzar cantidades cercanas a los 120 mm en el interior de las provincias de Pontevedra y La Coruña. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 100 mm en Pontevedra, 79 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 61 mm en Vigo/Peinador, 49 mm en el puerto de Navacerrada, 44 mm en Oviedo y 38 mm en Córdoba/Aeropuerto. El día 17 las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular y al Sistema Central, superando los 30 mm en Cantabria y en el este de Asturias.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de mayo de 2017 se cifra en 440 mm, lo que representa en torno a un 12 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (498 mm). Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental peninsular, quedándose por debajo del 75% del valor normal toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, la provincia de Guadalajara y diversas áreas de Canarias occidental. En la provincia de Palencia, al oeste de Burgos, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales. Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura. Las cantidades acumuladas son un 50% superiores al valor normal en el sureste peninsular y sur de la isla de Mallorca, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de Murcia, y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

d

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario