Boletín de información nivológica y peligro de aludes. Picos de Europa

Boletín de información nivológica y peligro de aludes para Picos de Europa de AEMET

Escala nivológica y de peligro de aludes.

Escala de problemas de aludes. Boletín de información nivológica y de peligro de aludes .

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 16

Durante los pasados domingo, día 12, y lunes, día 13, cayeron las últimas nevadas significativas. La cota de nieve bajó transitoriamente hasta unos 1000 metros, pero las precipitaciones solo fueron en su totalidad en forma de nieve por encima de unos 2000  metros, donde se acumularon espesores de 25 a 50 cm de nieve. Fuertes vientos del norte y noroeste acompañaron a estas nevadas, lo que formó nuevas placas en orientaciones sur y sudeste.

Desde el anochecer del pasado lunes apenas ha habido precipitaciones, y las temperaturas se han ido recuperando, dejando solo heladas débiles matinales, ambiente primaveral durante el día y escaso rehielo nocturno. Con estas condiciones el manto se está transformando aceleradamente, en un proceso de rápido apelmazamiento y estabilización en todas  las zonas, aunque en umbrías del entorno de las cimas persisten algunas placas de viento, localmente apoyadas sobre antiguos estratos internos no del todo cohesionados. El manto tiene una distribución irregular, y acusada disimetría entre umbrías y solanas. En las primeras presenta continuidad por encima de unos 1600 m, con espesores frecuentes del orden de 100 cm por encima de unos 2000 m, aunque en ventisqueros existen enclaves con mayores acumulaciones. En las solanas podemos hablar de manto continuo por encima de unos 1800 metros, aunque las zonas desprovistas de nieve son frecuentes. En los últimos días se han observado algunas coladas de nieve húmeda en solanas.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 17

Situación generalizada de nieve húmeda. En entornos umbríos de las cimas más elevadas, situación residual de nieve venteada superficial apoyada localmente sobre capas débiles persistentes. En ausencia de un rehielo nocturno efectivo, los problemas de nieve húmeda se presentarán ya desde el comienzo del día, afectando pronto a todas las orientaciones e incrementándose durante las horas centrales. Serán coladas superficiales o aludes de tamaño pequeño (pero capaces de sepultar a una persona en terreno complejo sin escapatorias evidentes). Hay una mayor probabilidad de que se desencadenen en zonas soleadas próximas a afloramientos rocosos. No puede descartarse algún alud de fondo de tamaño mediano (capaz de destruir un pequeño edificio), que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio.

En las umbrías del entorno de las cimas más elevadas persisten algunas placas de viento apoyadas sobre antiguos estratos internos débilmente cohesionados. Sus anclajes podrán ceder de forma accidental, en general solo ante una fuerte sobrecarga, pero se deben  extremar las precauciones al transitar por esas zonas. Los aludes provocados por este motivo serán por lo común de pequeño tamaño, raramente mediano. En zonas umbrías también hay que prestar atención a posibles resbalones provocados por costras reheladas, con frecuencia ocultas bajo nieve superficial muy evolucionada.

Predicción meteorológica para el viernes, día 17

Predominará el cielo poco nuboso o despejado al inicio. A lo largo de la tarde entrará nubosidad baja desde el Cantábrico, hasta quedar al final nuboso, ocasionalmente cubierto,  en la vertiente norte, y con intervalos de nubes altas hacia el sur. Se formarán brumas y bancos de niebla matinales. Será probable que caigan algunas precipitaciones en la vertiente norte a partir de la tarde, aunque su intensidad será débil. Serán en forma de nieve en las cimas.

Temperaturas con pocos cambios, salvo al norte de los macizos, donde las máximas descenderán moderadamente durante la tarde. Habrá algunas heladas débiles matinales. Soplará viento flojo en general, de dirección variable al inicio, pero tenderá a imponerse paulatinamente la componente norte.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 3.000 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC: 4.400 m

Viento a 1500 m: NE 15 km/h

Viento a 3000 m: NE 20 km/h

Avance

Durante el sábado, día 18, y el domingo, día 19, predominará un ambiente suave, con nubosidad baja al norte de los macizos, y cielos bastante azules hacia el sur. Solo serán probables algunas precipitaciones débiles en la vertiente norte de los Picos, de nieve en las cimas. El manto nivoso no experimentará cambios relevantes, por lo que el peligro de aludes se mantendrá como el viernes, día 17.

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL TIEMPO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s