AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 24 de febrero de 2017

Predicción para los próximos 10 días

El fin semana del 25 y 26 de febrero el tiempo en la Península y Baleares vendrá marcado en general por la estabilidad, con cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos y temperaturas en ascenso, y tan sólo posibilidad de alguna lluvia débil el sábado en Levante y Baleares, y el domingo en Galicia. Sólo se esperan algunos intervalos de viento fuerte el sábado en el Ampurdán y Menorca.

Durante la primera mitad de la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, la llegada de unos frentes podrá producir algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular, no esperándose intensidades fuertes, y con nevadas en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. En el resto de la Península y Baleares, continuará estable y sin precipitaciones. Predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con algunos intervalos de fuerte en zonas del tercio norte peninsular.

Por lo que respecta a Canarias, desde el sábado 25 de febrero hasta el jueves 2 de marzo, se esperan vientos alisios del noreste, moderados, que producirán más nubosidad en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, estando menos nuboso en el sur.

De cara a la segunda mitad de la semana, y sobre todo el fin de semana del 3 al 5 de marzo, hay algo de incertidumbre, pero es posible que pueda inestabilizarse el tiempo, sin descartar que pueda haber precipitaciones en cualquier zona del país.

Tendencia general para el periodo del 20 de febrero al 12 de marzo

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

p1p2p3

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 15 al 21 de febrero las precipitaciones afectaron a la mitad oeste y sur peninsulares, al interior y noreste de Cataluña y a todas las Islas Canarias. Se superaron los 10 mm en el oeste de Galicia, suroeste de Cantabria, en la provincia de Gerona, en la mitad oeste de Castilla y León, a lo largo de Sierra Morena, en las provincias de Cádiz y Málaga y en la mayor parte de las Islas Canarias. Se acumularon más de 40 mm en el interior de Gran Canaria y la Palma, en el noreste de la isla de Tenerife y en un área de la provincia de Málaga, donde también puntualmente se registraron más de 100 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 34 mm en Tenerife/Los Rodeos, 29 mm en Sta Cruz de Tenerife, 28 mm en Málaga/Aeropuerto, 23 mm en Melilla, 21 mm en Albacete/Observatorio y 20 mm en La Gomera/Aeropuerto. El día 22 de febrero tan sólo se registraron precipitaciones en las provincias de Granada y Almería, en la costa de Alicante y en las Islas Canarias más orientales.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 21 de febrero de 2017 se cifra en 319 mm, lo que representa casi un 7 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (341 mm). Las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, norte de Extremadura, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, noroeste de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Las cantidades acumuladas duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca, llegándose a triplicar esos valores en una zona entre Granada y Murcia. Por el contrario, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, La Rioja, sur de Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas del sur Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria. En la provincia de Palencia, así como en el sur y este de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

p4.JPG

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s