Sistema estadístico de predicción estacional para la gestión de los embalses en España

reservoir-108683_1920

Esta publicación presenta un servicio climático desarrollado a medida para apoyar la gestión de los embalses. En este ámbito se han realizado una serie de trabajos diseñados para contribuir a la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos en España, que forman parte de un “caso de estudio” del proyecto europeo FP7 EUPORIAS denominado S-ClimWaRe “predicciones climáticas estacionales para apoyar la gestión de los embalses en España”, cuyo objetivo es desarrollar un sistema completo de predicción del volumen de entrada y de previsión del estado del embalse a escala estacional, que pueda ser utilizado por los gestores de los recursos hídricos en sus procesos de toma de decisiones. En el documento se describe la componente de predicción estacional del volumen de entrada (o aportaciones) y de precipitación y ha sido desarrollada por AEMET.

José Voces Aboy (Delegación territorial de AEMET en Cantabria)
Eroteida Sánchez García (Delegación territorial de AEMET en Cantabria)
Beatriz Navascués Fernández-Victorio (Servicios centrales de AEMET)
Federico Franco Manzano (Servicios centrales de AEMET)
Ernesto Rodríguez Camino (Servicios centrales de AEMET)

En esta nota técnica se ha desarrollado un sistema probabilístico de predicción estacional basado en métodos empíricos que hace uso de datos de observación hidrológicos y meteorológicos. El sistema se ha evaluado de forma retrospectiva en cuatro embalses seleccionados de las cuencas del Duero, Tajo, Ebro y Guadalquivir.

Los resultados obtenidos indican que, en general, las predicciones estacionales de las aportaciones y la precipitación en el trimestre invernal producidas por el sistema desarrollado presentan una pericia significativa en los embalses estudiados de las cuencas del Duero, Tajo y Guadalquivir. En el caso del embalse del Ebro, también se observa cierta pericia para discriminar el tercil húmedo.

Nota técnica completa

Sistema estadístico de predicción estacional para la gestión de los embalses en España

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s