Una tormenta de polvo desde dentro

Este impactante vídeo nos muestra de primera mano cómo se vive, desde dentro, el fenómeno de una tormenta de polvo. El pasado 23 de mayo, el equipo de ACMAD (Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo) capturó una enorme tormenta de polvo llegar a Dori, cerca de la frontera entre Burkina Faso y Níger. El fenómeno se originó en la periferia de una celda de baja presión y fue seguido por precipitación intensa.

En el vídeo podemos ver un «haboob». Así es como se llama en árabe una intensa tormenta de arena provocada por un frente de racha asociado a una tormenta. En zonas áridas o desérticas, la racha descendente saliente de una tormenta puede levantar una pared de arena de varios kilómetros de altura, que normalmente precede a la tormenta.

Este espectacular «haboob» está asociado a una línea de turbonada de tormentas. Si no se ve, no se cree cómo se hace de noche en pleno día.

En relación con las tormentas de polvo atmosférico, España ha llegado a un acuerdo para suministrar predicciones de polvo mineral atmosférico al centro ACMAD, ubicado en Níger, a través del Barcelona Dust Forecast Center -que gestiona AEMET y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

El Barcelona Dust Forecast Center es el primer centro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dedicado a la predicción operativa y a la emisión de avisos de tormentas de polvo y arena en la atmósfera. Su objetivo es generar predicciones de polvo atmosférico y arena para el norte de África, Oriente Medio y Europa que permitirán activar planes de mitigación de los severos efectos que provocan estos fenómenos en las vidas y bienes de la población. Aquí puedes consultar su página web con la predicción de polvo atmosférico (http://dust.aemet.es/)

Los procesos de transporte de arena y polvo mineral en la atmósfera pueden tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía. Durante los últimos años, además, se ha comprobado que afectan a la exactitud de las predicciones meteorológicas, ya que repercuten en las propiedades físicas de las nubes y en los niveles de radiación solar, desempeñando asimismo un papel relevante en el clima.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

 

 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en AEMET EN ACCIÓN, ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario