Los secretos de una buena aplicación del tiempo para móviles

eltiempodeAEMET.jpg

Hoy en día las previsiones meteorológicas son mucho mejores que hace una década y el cambio en los últimos 20 años ha sido notable pero, en muchos casos, la predicción del tiempo que llega al ciudadano medio ha empeorado. La buena noticia es que es bastante fácil conseguir el mejor pronóstico posible, pero conseguir que el público en general sepa dónde acudir y discrimine entre la diferente información que se ofrece, no es tarea fácil.

Ana Casals
Portavoz de AEMET


Aquí está el problema:

Existe lo que los meteorólogos llamamos “aplicaciones basura”. Son esas aplicaciones que aparecen en los smartphones, que dan pronósticos basados en un único modelo numérico y además sin intervención humana. Algunos incluso hacen alarde de ser capaces de proveer de previsiones a 45 días, un producto que es tan nefasto, que sería mejor adivinar con bola de cristal y muchísimo mejor acudir a la climatología.

Estas previsiones se aprovechan del desconocimiento de la población general sobre cómo se realiza la predicción meteorológica.

Las aplicaciones de los móviles son pronósticos automáticos que, en la inmensa mayoría de los casos, se basan en un único modelo numérico de predicción, muchos de ellos con muy pequeña resolución y que cometen errores una y otra vez. Sin intervención de un meteorólogo que dé algún tipo de orientación. Estas aplicaciones de smartphones se han hecho muy populares; lo que la mayoría de la gente ignora es que estas predicciones son peores que las que se hacían hace 15 años!

El problema más grave se presenta cuando hay episodios de muy mal tiempo o tiempo severo, que es cuando un pronóstico preciso se hace imprescindible.

Qué es lo que un ciudadano debe hacer:

1. Obtened una aplicación del tiempo para vuestro móvil que se base en la previsión de un conjunto de modelos numéricos, como la aplicación de AEMET, que utiliza 51 modelos de predicción del tiempo, y desechad otras aplicaciones que utilizan un único modelo de mucha menor resolución.

2. Cuidado con el tiempo pronosticado por el icono!  Hay que tener en cuenta que en una determinada localidad puede estar haciendo buen tiempo durante todo el día, pero si al final del día se prevé lluvia, el icono que aparecerá cuando se da una predicción diaria, será precisamente el de lluvia. Por lo tanto los iconos no son suficientes cuando el pronóstico es crítico. Esto es algo muy importante a considerar en las regiones del norte de España.

3. Estableced un enlace en vuestro iPhone o iPad para el pronóstico basado en texto, o un vídeo de confianza: yo os recomiendo que conectéis con la web de AEMET. Este tipo de predicciones en texto, que se producen todos los días, y se mantienen los 365 días del año, y que están hechas por meteorólogos, si son fiables. AEMET dispone en su página web de pronósticos de este tipo en los que se puede confiar, para cualquier lugar de España.

4. Ignorad cualquier previsión de más de 7 días, que no se realice teniendo en cuenta muchos modelos de predicción y que ofrezca distintos escenarios, es decir, debe ofrecer probabilidades de ocurrencia y si la predicción es a más largo plazo, que solo ofrezca tendencias.

NUEVA VERSIÓN APP DE EL TIEMPO DE AEMET 

(Descárgatela aquí)

Ahora, AEMET lanza una nueva versión de su APP, más amigable y funcional, que incorpora el apartado de playas y widgets con geolocalización, así que si queréis conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de AEMET están al alcance del móvil con esta sencilla aplicación. Información precisa, detallada y permanentemente actualizada en un formato claro y amigable.

  • Nuevo interfaz renovado (NOVEDAD)
  • Descarga gratuita.
  • Predicciones y avisos del Servicio Meteorológico Nacional de España, AEMET.
  • Predicciones a 7 días para más de 8.000 municipios, de hora en hora hasta el tercer día.
  • Predicciones para playas españolas hasta el segundo día, con funcionalidad de búsqueda por nombre de municipio o playa. . (NOVEDAD)
  • Avisos de fenómenos adversos, día a día y hora a hora.
  • Imágenes radar de la red de AEMET.
  • Página de “Mis ubicaciones” donde podrás permitir que busque tu ubicación actual y añadir o eliminar los accesos directos a las predicciones de municipios y playas.
  • Posibilidad de compartir información meteorológica o acceder directamente a la web de AEMET (pulsando +info) para ver más detalle  (sólo en la versión para Android).
  • Página de ayuda.
  • Predicciones y avisos del Servicio Meteorológico Nacional de España, AEMET.
  • Predicciones a 7 días para más de 8.000 municipios, de hora en hora hasta el tercer día.

La aplicación identifica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. Además, también es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador.

OTRAS NOVEDADES

Entre otras novedades, AEMET también:

  • Ha lanzado sus nuevos disclaimers para valores normales, predicción por municipios, por Comunidades Autónomas, Avisos o Servicios climáticos.
  • Cambios en el apartado “Mi Web” (portlet de municipios).
  • Nuevos subapartados en “Becas” con información de interés para los futuros becarios y convocatorias.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ES NOTICIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los secretos de una buena aplicación del tiempo para móviles

  1. Buenos Días, magnifico comentario y aclaratorio para muchos que se descargan apps de poca fiabilidad. Una pregunta con respecto al desarrollo de la App, ¿Tenéis previsto iniciar el desarrollo para Windows 10 Mobile o Windows 10 PC como app Universal? Ya hay unas cuantas y me gustaría saber si va a ser así. Gracias y un saludo.

    Me gusta

    • aemetblog dijo:

      Buenos días Juan
      Lo primero, queremos agradecerte tu comentario y también que sigas este blog. En cuanto a tu pregunta no se tiene previsto hoy por hoy iniciar el desarrollo para Windows 10 Mobile o Windows 10 PC como app Universal. Actualmente solo disponemos de versiones de la APP para Android e iOS, pero se estudiará este tema ya que puede ser útil para muchos usuarios. ¡¡Muchas gracias por ayudarnos a mejorar y un saludo!!

      Me gusta

  2. Carlos Sobrino dijo:

    Hola
    Felicitaros por la nueva aplicación: lo que sí que echo en falta, es la predicción en zonas de montaña, aspecto fundamental a tener en cuenta en salidas a la montaña por cuestiones obvias de seguridad, por lo que los usuarios de estos servicios nos vemos obligados a utilizar otras aplicaciones, probablemente menos fiables.
    Con el cambio también de la nueva web de Aemet, se hace un poco farragoso consultar la predicción en montaña desde dispositivos móviles, teniendo que usar varios menús desplegables y pestañas para acceder a la información y poder ver la previsión de distintos días, cuando anteriormente se mostraba la predicción en modo texto en una única pantalla.
    Gracias por vuestro trabajo
    Un saludo
    Carlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s