Y otro año más se repite el día de la marmota

marmot.PNG

Hoy como cada dos de Febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos y Canadá. Para entender la festividad, resulta necesario destacar Punxsutawney, una población situada en Pensilvania donde sacan a Phil de su madriguera al amanecer. ¿Y para qué la despiertan tan temprano? Esta marmota será la encargada de realizar el mejor pronóstico del país ya que, según la tradición, si ve su sombra habrá seis semanas más de invierno en Norteamérica. Si no es así la primavera llegará antes de lo previsto.

El origen de esta fecha parece remontarse al calendario celta y a la tradición romana del festival de purificación de la primavera llamado ‘Februa’. Todo comenzó con el Día de la Candelaria, una fecha festiva en la tradición cristiana en la que, hace cientos de años en Europa, los sacerdotes bendecían velas y las repartían.

Esta festividad cristiana no está exenta de tradición meteorológica ya que numerosos refranes populares hacen referencia a la relación entre meteorología y La Cadelaria, como por ejemplo “Si la Cadelaria plora el invierno está fora”.

Los romanos llevaron la tradición a los alemanes, quienes concluyeron que si el sol aparecía ese día, un erizo podría ver su sombra y eso indicaría que habría seis semanas más de frío, o un “segundo invierno”.

Más tarde, los alemanes que inmigraron a Pensilvania llevaron la tradición con ellos a ese estado donde las marmotas habitan en varias partes. Y fue entonces cuando la marmota reemplazó al erizo como pronosticadora meteorológica. La ancestral observación de estos animales a mitad del invierno habrá generado creencias como las ya mencionadas.

Así, cada dos de Febrero la marmota Phil emite su pronóstico en una ceremonia presenciada por miles de personas y las imágenes de esta singular fiesta dan la vuelta a todo el mundo.

Hasta aquí la tradición, y como tal hay que tomárselo puesto que los especialistas del National Climate Data Center (CDDC) de Estados Unidos han calculado que el animal falla más de lo que acierta. Así que nuestra recomendación es continuar visitando las páginas de predicción meteorológica pero si no tienes otra excusa mejor para celebrar el día de hoy esta es tu oportunidad, ¡Feliz Día de la Marmota!

Esta entrada fue publicada en ES NOTICIA, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Y otro año más se repite el día de la marmota

  1. Gerardo dijo:

    Acierte mucho o poco la marmota se ha convertido en una tradición mundialmente conocida y divertida.
    ¿se sabe el resultado de este año?

    Me gusta

  2. jose oficina dijo:

    si la marmota viviera en murcia no invernaba, porque este año aquí no hace ni gota de frío.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s