Informe operativo semanal del 22 al 28 de enero de 2024

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imágenes de los satélites Meteosat (grande) y Terra (esquina inferior izqda.) correspondientes al día 25 de enero de 2024. La imagen del Meteosat muestra un amplia región  destacando la ausencia de nubosidad por gran parte del  sur de Europa, Mediterráneo y norte de África, fruto de la gran estabilidad atmosférica reinante a lo  largo de toda la semana.  El ambiente despejado sobre la península y Baleares solo se ve alterado localmente en algunas zonas del noreste y del valle del Duero, indicativo de la presencia de nieblas. Sobre Canarias, lo más destacado fue la presencia de polvo en suspensión de origen africano, que como puede verse en la imagen del satélite Terra, este día afectaba con más intensidad a la isla del Hierro.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euroatlántico de la semana fue de “NAO+”.

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares durante la semana comenzó con el patrón denominado “anticiclón peninsular” desde el lunes hasta el viernes y continuó con el patrón de nombre “anticiclón centroeuropeo” hasta el domingo. Respecto al archipiélago canario, la semana comenzó con un “tipo normal de alisio” el lunes, continuó con el patrón denominado “tipo monzónico de invierno” de martes a sábado y concluyó la semana con el patrón de nombre  “borrasca atlántica”.

La semana destacó por la gran estabilidad reinante en la Península que dio lugar a unas temperaturas excepcionalmente altas para la época del año. Con respecto a la semana anterior, las temperaturas máximas sobre la Península y Baleares experimentaron un incremento medio del orden de los 4,5 °C siendo la temperatura media semanal del orden de los 18,5 °C. En cambio, las mínimas fueron del orden de 0,5 °C más bajas que las de la semana anterior, restringiéndose las heladas a zonas de alta montaña y páramos de la meseta norte.

A lo largo de la semana las precipitaciones fueron escasas en la Península y Baleares, destacando sólo algunas lluvias de carácter débil y persistente en el oeste de Galicia el lunes, y lloviznas el día siguiente. En cambio, abundaron las nieblas, fundamentalmente en las depresiones del valle del Ebro y del Duero, así como en otras zonas del centro y oeste de la meseta sur. La presencia de estas nieblas que invadían zonas de la autovía A-4, dentro provincia de Ciudad Real, provocaron la ocurrencia de 4 accidentes de tráfico múltiples durante la noche del miércoles 24 y la mañana jueves 25, en la que por desgracia hubo tres personas fallecidas y otras 18 resultaron heridas. 

En Canarias, al igual que en la Península, las temperaturas máximas subieron respecto a las de la semana anterior, aunque en menor medida, siendo este ascenso del orden de 1,2 °C y alcanzándose un valor medio para el conjunto del archipiélago del orden de los 22,3 °C.En lo que respecta a la media semanal de las temperaturas mínimas, ésta apenas varió respecto al valor de la semana anterior. En cuanto al viento, dominó el alisio el lunes, rolando el martes a E y los siguientes días a SE, permitiendo la llegada de una masa cálida y seca al archipiélago. Dominó el ambiente poco nuboso, pero con presencia significativa de la calima provocada por la advección de polvo desde el continente africano.

Lunes 22

Circulación polar intensa entre 45-60° N con sucesión de dorsales y vaguadas en rápido movimiento hacia el este. Nuestro territorio se encuentra bajo una extensa dorsal situada con su eje desde Centroeuropa hacia la Península desplazándose hacia el este, mientras que una nueva y potente dorsal aparece desde el oeste, de manera que la Península y Baleares se hallan bajo un flujo anticiclónico del NW a la caída de la dorsal, lo que nos aporta gran estabilidad. En el Atlántico Norte se destacan dos zonas de bajas presiones: una con un vórtice al oeste de Escandinavia correspondiente a la borrasca Isha en superficie, y otra, con un vórtice al sureste de Terranova correspondiente a la recién nombrada borrasca Jocelyne por el Met Éireann. En Canarias el flujo es débil del W, situándose el archipiélago en torno a una zona de deformación que separa una masa de aire húmeda subtropical de otra más seca a la salida de la dorsal.

Extenso anticiclón centrado sobre la Península de 1036 hPa, que se extiende hasta el este de Europa y el Atlántico subtropical, así como hacia el Mediterráneo occidental y el norte de África. La profunda borrasca Isha está situada al oeste de Escandinavia y su alejamiento hacia el nordeste hace amainar los vientos del SW presentes sobre el extremo noroeste peninsular. Escaso gradiente bárico en el resto de la Península y Baleares con vientos flojos en general. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en el noroeste y el litoral cantábrico, donde un frente frío deja algunas precipitaciones, en general débiles, que son persistentes en el oeste de Galicia. También se tienen algunos estratos bajos y nieblas en zonas del interior peninsular que van levantando a lo largo del día. En Canarias, debido a la cuña anticiclónica al norte del archipiélago y las bajas presiones relativas sobre África, se tienen alisios intensos en las islas occidentales que superan los 70 km/h en puntos del sur de Tenerife y en el interior de La Palma.

Martes 23

Potente alta de bloqueo con centro en el suroeste peninsular que induce una circulación anticiclónica muy estable en toda la Península y Baleares. La circulación polar, muy ondulada e intensa, queda al norte, con una sucesión de dorsales y vaguadas en rápido movimiento hacia el este. Destaca una gran dorsal que prolonga los altos geopotenciales hasta el mar de Noruega y está flanqueada por sendos chorros, siendo más intenso el localizado al oeste que es un flujo del SW de 175 kt que recorre buena parte del Atlántico de suroeste a nordeste, arrastrando una masa cálida y húmeda en todos los niveles. Canarias se encuentra en una zona con escaso flujo, en el seno de una zona de deformación que separa una masa de aire húmeda subtropical del WSW, de otra muy seca de componente E, a la caída de la dorsal.

Extenso y potente anticiclón centrado sobre la Península de 1038 hPa, que se extiende hasta el Atlántico subtropical, así como hacia el Mediterráneo occidental y el norte de África. La profunda borrasca Jocelyn, de 964 hPa en su centro, nombrada en la jornada del lunes por el Met Éireann, se localiza al noroeste de las islas británicas y tiene asociado un sistema frontal que se desliza por la periferia del anticiclón, por lo que no tiene efecto alguno en el tiempo sensible sobre nuestro territorio. En la Península y Baleares se tiene un gradiente bárico muy escaso, predominando los vientos flojos y las brisas; sólo se observan algunas rachas fuertes del S en el medio Ebro, y del E en la zona del Estrecho. El flujo del SW genera estratos en Galicia, con lloviznas en el oeste de la región. Gran estabilidad, con estratos bajos en el interior del nordeste, valles del Tajo y Guadiana y, sobre todo, en la meseta norte y centro de la Ibérica, disipándose con el calentamiento excepto en la meseta norte donde permanecen durante más tiempo a lo largo del día. Las temperaturas máximas suben de forma clara y generalizada, salvo en el centro-noroeste de la meseta norte, alcanzando los 20 °C en amplias zonas de la Península y Baleares, sobre todo en el tercio sur y en el este peninsular, donde predominan los 20-24 °C. En Canarias se tiene una situación estable con cielos despejados y viento cálido y seco del E, con rachas fuertes bastante generalizadas, resultando localmente muy fuertes. Las temperaturas máximas siguen en ascenso hasta de 3-7 °C, siendo la situación favorable para la entrada de polvo en el sur del archipiélago.

Miércoles 24

Potente alta de bloqueo con centro en el sur peninsular que induce una circulación anticiclónica y gran estabilidad en toda la Península y Baleares. La circulación polar, muy ondulada e intensa, queda al norte, con una sucesión de dorsales y vaguadas en rápido movimiento hacia el este, destacando una gran dorsal que prolonga los altos geopotenciales hasta el norte de Europa, la cual está flanqueada por sendos chorros, siendo más intenso el localizado al oeste, con 150 kt del SW, que recorre buena parte del Atlántico, arrastrando una masa cálida y húmeda en todos los niveles. Canarias se encuentra en una zona con un flujo débil del S, en el seno de una masa de aire húmeda subtropical.

Extenso y potente anticiclón centrado sobre la Península de 1040 hPa, que se extiende hasta el Atlántico subtropical, así como hacia el Mediterráneo occidental y el norte de África, con una masa de aire cálido en 850 hPa que da lugar a temperaturas elevadas para la época del año. La profunda borrasca Jocelyn, con 984 hPa en su centro, se localiza sobre Escandinavia y tiene asociado un sistema frontal que se desliza por la periferia del anticiclón, sin afectarnos. En la Península y Baleares se tiene un escaso gradiente bárico, predominando los vientos flojos y brisas, con levante algo más intenso en el Estrecho, sin ser fuerte, que deja algunos estratos bajos en esta zona. Mar de fondo del W y NW en Galicia. La acusada estabilidad propicia estratos bajos y nieblas que persisten a lo largo del día en la meseta norte y brumas menos extensas en depresiones del nordeste y en el oeste de la meseta sur. En Canarias se tiene una situación estable, con intervalos de nubes medias y altas y viento del E con rachas muy fuertes a sotavento y en cotas altas, llegando hasta los 100 km/h en Izaña.

Jueves 25

Potente alta de bloqueo, con centro en el noroeste de Argelia, que se extiende en forma de dorsal sobre la Península y alcanza el mar de Noruega. Flujo con un giro anticiclónico sobre la Península y Baleares, algo más intenso, de 40-50kt, en el extremo norte, encontrándonos dentro de una masa de aire muy estable, muy cálida y relativamente húmeda. Flujo de componente S sobre Canarias, con bastante humedad en niveles altos.

Extenso y potente anticiclón de 1036 hPa centrado sobre la Península, que extiende las altas presiones por todo el norte de África, Canarias y Europa Occidental, con una masa de aire muy cálido en 850 hPa que da lugar a temperaturas extraordinariamente elevadas para la época del año. Con la estabilidad y el escaso gradiente bárico se generan nieblas nocturnas por irradiación, que son persistentes en zonas de la meseta norte y de la depresión de Lleida y que se levantan en la segunda mitad del día. Flujo intenso del E-SE sobre Canarias que arrastra polvo en suspensión con una mala calidad del aire pero que no reduce significativamente la visibilidad en superficie porque las mayores concentraciones se quedan al sur del archipiélago. Las rachas más significativas se registran en medianías y cumbres de El Hierro y de La Gomera llegando hasta los 90 km/h en esta última. En Izaña se superan los 100km/h, mientras que en la costa oeste de Lanzarote y de Fuerteventura se llega a alcanzar los 70km/h.

Viernes 26

Circulación polar que discurre en latitudes elevadas, en torno a 50° N, al norte de una potente alta de bloqueo que está centrada en el norte de África y se extiende por la Península, Canarias, el Mediterráneo y Centroeuropa, en forma de dorsal que alcanza la península escandinava. Flujo zonal anticiclónico sobre la Península y Baleares con bastante humedad que da lugar a nubosidad alta. Línea de deformación sobre Canarias, separando la circulación del S en el flanco oeste del alta (mitad oriental) del flujo zonal atlántico (mitad occidental).

Extenso y potente anticiclón de 1038 hPa centrado al norte de la Península, que extiende las altas presiones al norte de África y Centroeuropa. Masa de aire muy cálido y seco en 850 hPa que da lugar a temperaturas extraordinariamente elevadas para la época del año. Las heladas se restringen a zonas de montaña y páramos de la meseta norte. Escaso gradiente bárico, que, unido a la gran estabilidad, da lugar a brumas y nieblas de radiación en horas nocturnas en la cuenca del Duero, valle del Ebro (donde permanecen algunos bancos) y depresiones de Huesca y Lleida, donde son persistentes. Intervalos de nubes medias en Canarias, con viento seco del SSE moderado con algunos intervalos fuertes, y que arrastra polvo en suspensión desde África, con las mayores concentraciones pasando al sur y oeste del archipiélago. Se registran rachas muy fuertes en cumbres y vertientes del norte y del oeste de las islas orientales, por ejemplo, los 99.7 km/h en Agulo y los 98.3 km/h en Arure, en La Gomera, librándose sólo La Palma.

Sábado 27

Chorro polar en latitudes elevadas rodeando una extensa dorsal de bloqueo muy estacionaria con doble eje, encontrándose uno sobre el norte de Europa, aportando fuerte estabilidad en el continente, y otro más al sur, sobre la mitad este peninsular, induciendo una circulación anticiclónica sobre la Península y Baleares, con aporte de bastante humedad en altura, dando lugar a abundante nubosidad alta y a una atmósfera muy estable. Zona de deformación al nordeste de Canarias, que se encuentra bajo un flujo del SW, y al noroeste de una pequeña dorsal con el eje sobre África. Más al oeste, sobre el Atlántico, se tiene una vaguada muy elongada hacia el sur en lento movimiento hacia el este. 

Potente anticiclón de 1036 hPa centrado en Centroeuropa, que extiende las altas presiones sobre la Península, el Mediterráneo occidental, Canarias y el norte de África. Todo el territorio se encuentra afectado por una masa de aire muy cálida y seca en 850 hPa que sigue dando lugar a temperaturas muy elevadas para la época del año. Predominio de la estabilidad, con bajo gradiente bárico y vientos muy flojos en general, con formación de nieblas persistentes en la meseta norte, y sobre todo, en las depresiones del nordeste y en el valle del Ebro. Cielos poco nubosos, en general, salvo nubes altas y nubosidad baja en el mar de Alborán afectando a Ceuta y Melilla. En Canarias se tienen cielos despejados con viento flojo del SE, moderado, con intervalos de fuerte en cumbres, con intrusión de polvo sahariano, con las mayores concentraciones al sur y al oeste del archipiélago. Temperaturas en Canarias muy elevadas para la época del año, mientras que el viento amaina durante la tarde.

Domingo 28

Circulación polar que se ondula y discurre por latitudes muy altas en torno a una extensa dorsal de bloqueo estacionaria. Esta dorsal posee un eje principal que se extiende desde Escandinavia hasta el norte de África, pasando por el tercio este peninsular. Circulación anticiclónica sobre la Península y Baleares, con predomino del flujo del SW a la entrada de la dorsal, que aporta importante humedad en altura, dando lugar a abundante nubosidad alta y a una atmósfera muy estable en todo el país. Sobre Canarias se tiene un flujo que va rolando del SW al NW al paso de una vaguada atlántica muy elongada hacia el sur, en movimiento hacia el este.

Potente y extenso anticiclón estacionario de 1036 hPa con centro en el este de Europa, extendiendo las altas presiones sobre la Península, el Mediterráneo occidental, Canarias y el norte de África. Seguimos bajo la influencia de una masa de aire cálida y seca en 850 hPa que da lugar a temperaturas elevadas para la época del año, pero con tendencia a descender y moderar las anomalías. Predominio de la estabilidad, con escaso gradiente bárico y vientos flojos en general, excepto en el litoral oeste de Galicia y el Estrecho, dónde se registran algunas rachas fuertes de viento del S y E respectivamente. Nieblas persistentes en áreas de la meseta norte y en el valle del Ebro que levantan progresivamente a lo largo del día. Abundante nubosidad de tipo alto debido al flujo húmedo del SW en altura, y nubosidad baja en el mar de Alborán y a lo largo de gran parte del litoral mediterráneo peninsular. En Canarias, un frente muy debilitado recorre las islas de oeste a este, dejando principalmente nubosidad de tipo medio y alto sin precipitaciones. Se mantiene la calima afectando especialmente al oeste del archipiélago.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.