AÑO HIDROLÓGICO 2022/2023 Y SEQUÍA

El año hidrológico 2022/2023 fue el duodécimo más seco de la serie histórica (la serie histórica arranca en 1961) y el sexto año hidrológico más seco del siglo XXI.

A lo largo del año hidrológico 2022/2023, comprendido desde el 1 de octubre del 2022 y el 30 de septiembre del  2023, la precipitación caída en la España peninsular fue de un total de 560,7 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 640 litros por metro cuadrado. Por lo tanto, las lluvias quedaron un 12% por debajo de lo normal y el año hidrológico con esa cantidad de lluvias se cataloga como seco.

Precipitación sobre la España peninsular: 560,7 mm. Promedio normal (1991-2020): 640,1 mm
Las lluvias quedaron un 12 % por debajo de lo normal. Año hidrológico seco.
El duodécimo año hidrológico más seco de la serie histórica, que arrancó en 1961.
El sexto más seco del siglo XXI.

Este año hidrológico fue el duodécimo más seco de la serie histórica (la serie histórica arranca en 1961) y el sexto año hidrológico más seco del siglo XXI.

Las mayores cantidades de precipitación fueron en Galicia, sobre todo en el oeste de esta comunidad, donde en algunos puntos se superaron los 2500 litros por metro cuadrado; la zona más seca se dio en las Islas Canarias Orientales, en algunos casos no se llegó ni a 50 litros por metro cuadrado.

La distribución de lluvias ha sido desigual. Así, el año hidrológico fue muy seco en el suroeste y nordeste de la Península, sobre todo en buena parte de Cataluña, en algunos puntos del tercio norte y en Canarias, mientras que en zonas del cuadrante noroeste como Galicia, Castilla y León, zona centro, puntos de Navarra, La Rioja y Extremadura, se trató de un año hidrológico normal o con lluvias por encima de lo normal.

Muy seco en el suroeste y nordeste de la Península, así como en las islas canarias orientales.
Lluvias ligeramente por encima de lo normal en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular

Con todos estos datos del año hidrológico, la España peninsular en su conjunto se encuentra en una situación de sequía meteorológica de larga duración desde finales de 2022.

¿Qué quiere decir sequía meteorológica de larga duración?

Si tomamos la lluvia, no solo en este año hidrológico, sino en los 3 últimos años hidrológicos, encontramos que las precipitaciones están en el conjunto de España, claramente por debajo de lo normal, sobre en el tercio norte y también en buena parte de la mitad sur y en Canarias.

La España peninsular en su conjunto se encuentra en situación de sequía meteorológica de larga duración desde finales de 2022.

En el siguiente gráfico se aprecian los periodos de sequía históricos que ha tenido España desde 1961 mediante el uso del índice SPI (Standad Precipitation Index). La sequía comienza cuando el SPI sobrepasa por abajo el valor de -1 y no se termina hasta que se vuelve a valor positivo.

Se aprecia en el gráfico que la sequía actual no es tan larga como las de principios de este siglo o las grandes sequías de finales del siglo XX, aunque va alcanzando cierta intensidad para el conjunto de España.

Por cuencas de acumulación, la sequía más intensa se vive en las del Pirineo oriental y Ebro, seguidas de las del Guadalquivir y sur.

Las cuencas donde la sequía de larga duración es más intensa son las del Pirineo oriental y Ebro,
seguidas de las del Guadalquivir y sur.

En cualquier caso, todas las cuencas de acumulación de España están en valores negativos, lo que demuestra una situación de déficit de precipitaciones. El valor de la España peninsular en su conjunto está por debajo de -1, y por eso hablamos de sequía de larga duración en el conjunto de España.

En las cuencas de acumulación del Guadiana, Guadalquivir y Sur, la sequía meteorológica actual es la más duradera desde al menos 1961, superando en duración a las sequías de los años 80 y 90, si bien es cierto que, aunque se trata de una sequía más larga, es menos intensa que aquellas.

En las cuencas de acumulación de AEMET del Guadiana, Guadalquivir y Sur se trata de la sequía meteorológica más duradera desde, al menos, 1961. La sequía comenzó en estas cuencas en la primavera de 2016.

En estas cuencas la sequía comenzó en la primavera de 2016 y desde entonces no se ha conseguido salir de esta situación.

En cuanto a intensidad, es decir, a la escasez de lluvias, las cuencas más afectadas están en el nordeste de la Península, en la Cuenca del Ebro se trata de la segunda sequía más intensa de toda la serie histórica y en la Cuenca del Pirineo oriental es la más intensa de la serie.

En las cuencas del nordeste peninsular se trata de una de las sequías meteorológicas más intensas desde, al menos, 1961, sobre todo en el Pirineo oriental (Cataluña).

¿Qué va a pasar este otoño, que nos espera en este trimestre?

Más de 70 % de probabilidades de que el trimestre sea cálido.
40 a 50 % de probabilidades de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal.

Para el trimestre noviembre, diciembre y enero, con mucha probabilidad que sea un trimestre cálido en toda España. Hay más de un 70 % de probabilidades de que el trimestre sea cálido, con temperaturas por encima de lo normal.  En cuanto a las lluvias, hay incertidumbres,pero el escenario más probable, con 40 a 50 % de probabilidades, es que el trimestre sea más lluvioso de lo normal en la mayor parte de la península, pero no hay una señal clara en el área mediterránea, ni tampoco en Canarias. No son unas probabilidades tan marcadas y tan claras como en cuanto a temperaturas.

Si hablamos del trimestre diciembre, enero y febrero, que coincide con el invierno meteorológico, la predicción es más o menos similar,hay 60 a 70 % de probabilidades de que el trimestre sea cálido, incluso más de un 70 % de probabilidades en puntos del noroeste, del tercio sur y de los archipiélagos. Por lo tanto, parece que continuará el ambiente cálido en lo que queda de año 2023 y comienzos del 2024.

Y en cuanto a las lluvias, sigue habiendo una señal débil, pero parece que el escenario más probable sería el de un trimestre más lluvioso de lo normal, con un 40 a 50 % de probabilidades.

60 a 70 % de probabilidades de que el trimestre sea cálido.
40 a 50 % de probabilidades de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario