Informe operativo semanal del 5 al 11 de junio de 2023

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen de la borrasca Óscar el día 7 de junio de 2023 tomada por el sensor MODIS del satélite Terra.

Predicciones especiales, avisos especiales y notas informativas

El lunes 5 se emitió una nota informativa, actualización de otra emitida el domingo 4, sobre un episodio de lluvias y vientos intensos que se produciría en Canarias durante la primera mitad de la semana.

Una extensa borrasca situada hoy, lunes, al suroeste de las islas Azores, con varios sistemas frontales en su seno, se profundizará y acercará a Canarias durante los próximos días, dando lugar a un episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago durante el martes 6 y el miércoles 7, principalmente en las islas occidentales. En realidad, se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas. Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, conformando la borrasca Oscar, que será la protagonista de este episodio. Esta situación meteorológica dará lugar, tanto el martes como el miércoles, a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones, principalmente en vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve. El miércoles es probable que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas. Por otra parte, el intenso gradiente de presión asociado a Oscar originará vientos fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes de 70 km/h en vertientes noroeste y este de las islas de mayor relieve. Localmente se superarán los 90 km/h, especialmente en cumbres y vertiente noroeste de La Palma y de Tenerife. La borrasca Oscar se desplazará hacia el nordeste, situándose al final del martes 6 al oeste de la Península, donde permanecerá durante varios días, probablemente hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles 7, siendo menos probables e intensas en la zona de levante. En el tercio oeste peninsular podrían ser localmente más intensas e ir acompañadas de tormenta. Es muy probable que el jueves 8, con el alejamiento de Oscar y sus frentes asociados de Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

Informe de la Borrasca Oscar

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euro-atlántico ha sido de “bloqueo escandinavo” durante toda la semana.

El patrón sinóptico dominante sobre la Península y Baleares comenzó el lunes con el tipo de Font denominado “pantano barométrico” que se había mantenido durante toda la semana anterior. A partir del martes y el resto de la semana, la situación cambió al patrón  “depresión atlántico-ibérica” impuesto por la llegada de la borrasca Óscar. Por su parte, el archipiélago canario estuvo sometido de lunes a jueves al tipo de Font denominado “borrasca atlántica”. El resto de los días se impuso de nuevo sobre el archipiélago una situación de escaso gradiente bárico, no definida en ninguno de los tipos de la clasificación de Font para Canarias.          

En lo que respecta al tiempo sensible durante la semana se produjo un ascenso de las temperaturas respecto de la semana anterior, tanto de las máximas como de las mínimas. No obstante, las precipitaciones fueron las grandes protagonistas a consecuencia de la llegada de la borrasca Óscar. Así, se observaron importantes acumulados en las islas más occidentales del archipiélago canario durante la primera mitad de la semana. La cercanía de Óscar a la Península, provocó entre el miércoles y el jueves el paso de sucesivos frentes que afectaron de manera más significativa a la mitad oeste y norte peninsular, provocando precipitaciones, que también se extendieron a amplias zonas de la Península y Baleares. El lunes y el domingo las tormentas se desarrollaron en muchas zonas de la Península a consecuencia de la inestabilidad térmica reinante y la existencia de zonas de convergencia de vientos en superficie. Las tormentas presentaron una importante organización, especialmente el domingo y en el cuadrante nordeste peninsular, siendo intensas y acompañadas de granizo. El viento sopló con intensidad en Canarias, especialmente los primeros días de la semana, emitiéndose avisos de nivel naranja para las islas más occidentales del archipiélago, así como avisos costeros por mal estado de la mar.

Patrones sinópticos definidos en la clasificación de Font ,  “pantano barométrico”  (izquierda) y   “depresión atlántico-ibérica”  (derecha) a los que pueden asemejarse las situaciones sinópticas dominantes en el entorno de la Península y Baleares durante la semana del 5 al 11 de junio de 2023.

Lunes 5

La circulación polar está desdoblada en dos ramas: una de ellas poco intensa en latitudes muy altas (60-65° N), y otra rama meridional en latitudes muy bajas (al sur de 35-40 °N)  ligeramente ondulada. Entre ambas circulaciones hay una franja de bajos geopotenciales, entre 40 y 45° N que se ha mantenido durante las últimas dos semanas. Alta de bloqueo estacionaria, centrada sobre las islas británicas. Existencia de aire relativamente frío en 500 hPa sobre la Península y Baleares que propicia inestabilidad térmica  generalizada, con un marcado ciclo diurno. Canarias se encuentra bajo la influencia de una circulación intensa del W, dentro del seno de una masa de aire cálido.

Anticiclón atlántico-europeo centrado al norte de Irlanda que extiende las altas presiones en la franja 45-65° N hacia el Atlántico y Europa, bloqueando en estas latitudes el avance de los frentes atlánticos. El anticiclón subtropical se encuentra en latitudes muy bajas, por debajo de los 25° N. Extensa zona de bajas presiones entre ambos anticiclones, destacando la baja fría al sur de Azores, que presenta varios centros (uno de ellos en ciclogénesis conformando Oscar) y varios sistemas frontales asociados. Sobre la Península y Baleares el gradiente bárico es muy débil favorable a las brisas y a la formación de nubosidad de evolución diurna en zonas de interior, que da lugar a chubascos tormentosos en zonas montañosas provocadas por células convectivas poco organizadas pero estacionarias, de intensidad fuerte a muy fuerte. En Canarias hay una situación de pantano barométrico y predominio de las brisas en costas, pero con un viento fuerte del W en cumbres que arrastra abundante nubosidad prefrontal desde la borrasca Oscar.

Martes 6:

Circulación polar débil en latitudes altas y algo más intensa en nuestras latitudes, donde se ondula en torno a una sucesión de dorsales y vaguadas. Las estructuras más próximas a nuestro territorio son una dorsal cuyo eje se dispone desde el nordeste de Galicia hasta el norte de Mali, pasando sobre el Estrecho, y cruzando la mitad oeste peninsular de norte a sur, la cual aporta estabilidad a la mitad oeste peninsular, impulsando un flujo zonal sobre la mitad oeste, y del NW sobre la mitad este y Baleares, con un chorro de 55 kt sobre los Pirineos que llega a Mallorca. Corriente arriba de la dorsal hay una amplia zona de bajos geopotenciales en el Atlántico Norte que se extiende desde el sur de Groenlandia e Islandia, con varios vórtices encadenados por zonas de deformación, hasta latitudes más al sur, llegando hasta el noroeste de Canarias. Esta última zona descrita, conducida por un chorro trasero de 60 kt del NW, tiene dos vórtices bien formados entre Azores y Madeira, y temperaturas de -14 °C en niveles medios. Canarias se encuentra al sureste de la zona de bajos geopotenciales con un flujo del SW cálido y muy húmedo en todos los niveles.

Anticiclón atlántico-europeo de 1028 hPa con varios centros al norte de las islas británicas y al suroeste de Islandia. El anticiclón extiende las altas presiones en la franja 45-65° N hacia el Atlántico y Europa, bloqueando en estas latitudes el avance de los frentes atlánticos. Altas presiones relativas en el Mediterráneo occidental, que junto con las bajas en el norte de África, aceleran el levante en el área del Estrecho. Bajas presiones relativas en la mayor parte de la Península, con un flujo predominante del SE en gran parte del territorio, que junto con el NE impulsado por el anticiclón en el área cantábrica, y el S en el norte del área mediterránea, forman amplias zonas de convergencia. Nubosidad de evolución en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y norte de Mallorca, con chubascos y tormentas algo más intensos en el norte y este de la Ibérica y Pirineos. La borrasca fría, nombrada Oscar, asociada a la zona de bajos geopotenciales en altura, con un frente frío cruzando las Canarias occidentales, deja chubascos intensos y persistentes, con rachas de viento muy fuertes. La Palma ha sido la isla más afectada durante la mañana, con precipitaciones intensas y persistentes y rachas muy fuertes cercanas a 95 km/h en Garafía.

Miércoles 7:

Circulación polar débil en latitudes altas con una pequeña alta de bloqueo en el mar del Norte bastante ondulada e intensa en latitudes bajas-medias (25-50° N). En esta segunda circulación se aprecia una sucesión de dorsales, con una de ellas sobre el nordeste peninsular, así como vaguadas, destacando la extensa borrasca fría centrada al este de Azores. Está flanqueada por máximos de viento delanteros intensos del SW, así como uno trasero del NW, de menor intensidad, que incide sobre Canarias. Este máximo de viento   impulsa una masa de aire subtropical cálida y muy húmeda hacia Canarias. En su centro se tiene un núcleo frío de -13 °C en 500 hPa siendo cálido corriente abajo. Según el Centro Nacional de Huracanes, la borrasca ha estado cerca de adquirir rasgos subtropicales pero será difícil que lo consiga al situarse previsiblemente sobre aguas más frías.

Anticiclón atlántico-europeo de 1026 hPa con centro entre Islandia y las islas británicas, y que extiende las altas presiones en la franja 45-65° N hacia el Atlántico y Europa, bloqueando en estas latitudes el avance de los frentes atlánticos. La borrasca fría Oscar, se acerca lentamente a la Península y tiene asociado un sistema frontal, con el frente cálido en el Cantábrico y el frío en el suroeste peninsular produciendo lluvias generalizadas en la mitad suroeste y centro peninsular. Dado el flujo del S y SE, las precipitaciones se realzan a barlovento del sistema Central siendo lluvias frontales de intensidad moderada y sin tormenta. La excepción es una línea de inestabilidad en Zamora que produce 19.2 mm/h en Coreses. Rachas de viento del S fuertes en el SW peninsular. La advección de aire más fresco, la nubosidad y las lluvias, originan un marcado descenso térmico de hasta 10 °C, salvo en el extremo norte y nordeste peninsular y Baleares. La interacción del flujo del SW con la orografía del archipiélago canario, produce chubascos fuertes en las cuatro islas más  occidentales, siendo en Gran Canaria más moderados. El viento también es moderado, con rachas fuertes a muy fuertes, estas últimas restringidas a zonas muy altas.

Jueves 8:

Circulación extratropical ondulada en latitudes muy altas, con una rama secundaria alcanzando latitudes muy bajas en las cercanías de nuestro territorio, donde se aproxima a la circulación subtropical (bastante ondulada, a su vez) en torno a una amplia depresión atlántico-ibérica situada al oeste de la Península, con varios vórtices en su seno entre los que destacan dos en su extremo sur, con temperaturas de -14 °C sobre el extremo noroeste peninsular. Chorro delantero de 80 kt del SSW sobre el tercio oeste peninsular. Se tiene una dorsal corriente abajo, sobre el extremo nordeste y Baleares. Flujo muy húmedo de origen subtropical sobre buena parte de la Península. Canarias se encuentra bajo la circulación subtropical intensa del W con bastante humedad y con una ligera curvatura ciclónica.

Anticiclón al oeste de Escandinavia de 1028 hPa que extiende las altas presiones en la franja 50-65° N hacia el Atlántico. Borrasca Óscar al oeste de la Península, con su frente frío sobre el centro peninsular que da lugar a precipitaciones, más abundantes en el oeste de Andalucía y localmente fuertes en el sur de Extremadura. Chubascos con tormenta en el oeste de Galicia y oeste de la meseta Norte, asociados a la inestabilidad en altura y la importante advección de humedad de origen subtropical provocada por la circulación de S impuesta por Óscar. Cielos nubosos en buena parte de la Península y Baleares, con viento del S salvo en la vertiente mediterránea y valle del Ebro, donde sopla del SE, debido a las altas presiones relativas en el Mediterráneo. Ascenso notable de las temperaturas en el interior del sureste y en Galicia. Gradiente bárico muy débil sobre Canarias, con altas presiones relativas al suroeste del archipiélago que inducen un viento flojo a moderado del NW y N sobre las islas, con nubosidad de evolución desarrollándose en el interior de las islas montañosas, especialmente en las vertientes del oeste, sin precipitaciones y con temperaturas en aumento.

Viernes 9:

Circulación extratropical ondulada que llega a latitudes muy bajas y se aproxima mucho a la circulación subtropical en torno a una potente depresión atlántica situada al oeste de la Península. En nuestro territorio se han formado una serie de vaguadas y dorsales de onda corta. Destaca una vaguada con un vórtice y una anomalía fría de -14 °C que inestabiliza el Cantábrico y Pirineos occidentales, y luego, corriente arriba, se tiene una dorsal que entra por Portugal. Chorro delantero del SW de 50 kt sobre Baleares. Se tiene otra dorsal corriente abajo, sobre la costa azul francesa y el Mediterráneo central. Flujo en general bastante húmedo sobre la Península. Canarias se encuentra en el seno de la circulación subtropical del WSW de 50 kt inmersa en una masa de aire cálida y húmeda.

Borrasca fría Óscar al noroeste de la Península, con su frente frío sobre Baleares, ya en frontólisis, y su frente ocluido en la parte francesa de los Pirineos. A ambos lados de la frontera en los Pirineos occidentales se producen chubascos muy fuertes a causa del vórtice asociado a la vaguada sobre el Cantábrico que deja 32 mm/h en Roncesvalles, y van acompañados de gran aparato eléctrico. Línea de inestabilidad postfrontal sobre el cuadrante oeste peninsular, que empujada por un viento del SW trae bastante humedad desde el Atlántico y deja chubascos generalizados en Galicia, Portugal y el sistema central de Cáceres-Salamanca.Escaso gradiente bárico en Canarias con un viento sinóptico del WNW flojo. Predominio de las brisas y la nubosidad de evolución en las vertientes este de las islas, sin precipitaciones reseñables.

Sábado 10:

Circulación extratropical ondulada que llega a latitudes muy bajas y se aproxima mucho a la circulación subtropical en torno a una depresión atlántica situada al noroeste de la Península. En nuestra zona se han formado una serie de vaguadas y dorsales de onda corta. Por un lado, se tiene una dorsal en el sureste peninsular y por otro un vórtice en Galicia con una vaguada asociada que afecta al cuadrante noroeste, con cierto forzamiento dinámico por delante de la misma. Circulación del W-SW sobre la Península y Baleares, débil en el norte y más intensa en el sur, con un chorro poco intenso entrando por el extremo suroeste de Portugal. Temperaturas en 500 hPa inferiores a -12 °C en la mitad norte y en Baleares. Canarias se encuentra en el seno de la circulación subtropical de 50 kt del SW, inmersa en una masa de aire cálido y relativamente húmedo.

Extensa zona de bajas presiones al oeste y noroeste de la Península, con centro al nordeste de Azores. Su posición lejana a la Península, impide que sus sistemas frontales alcancen nuestro territorio, aunque sigue imponiéndose una circulación del SW que continua aportando humedad que deja intervalos nubosos en buena parte de la Península y algunas precipitaciones en Galicia y en el sistema Central y alrededores. En el Pirineo, puntos de Cataluña y del sistema Ibérico, se desarrollan tormentas a causa de la inestabilidad presente y de la existencia de zonas de convergencias. Altas presiones relativas en el oeste peninsular y bajas presiones en el nordeste y en Baleares. Altas presiones sobre Canarias, con un centro sobre las islas y escaso gradiente bárico. Predominio de las brisas e intervalos nubosos con nubosidad de evolución.

Domingo 11:

Circulación extratropical ondulada que llega a latitudes muy bajas y se aproxima mucho a la circulación subtropical en torno a una depresión atlántica situada al este de Azores, siendo conducida dicha depresión por un máximo de viento trasero de 110 kt. Sobre la Península se sitúa una débil vaguada de onda corta que favorece un mayor forzamiento dinámico (cambio de dirección del flujo y difluencia) en la mitad norte peninsular. En la mitad sur el flujo es algo más intenso, y con mayor carácter subtropical, disponiendo de un máximo de viento de 50 kt del W ligeramente anticiclónico. En el cuadrante noroeste el flujo es débil del S y en el cuadrante nordeste el flujo es algo más intenso del SW, llegando hasta 50 kt en el entorno del litoral mediterráneo. Al este de Baleares, se sitúa una débil dorsal. Se tienen temperaturas de -12/-14 °C en 500 hPa en la mayor parte de la Península, siendo ligeramente más bajas cuanto más al noroeste. Canarias se encuentra en el seno de la circulación subtropical de 50 kt del W-SW e inmersa en una masa de aire cálida y relativamente seca en niveles altos.

Borrasca centrada al nordeste de Azores cuyos frentes no alcanzan la Península y bajas presiones relativas en buena parte de la Península y Baleares con una cuña de altas presiones que se cuela en el extremo oeste peninsular. Debido al forzamiento dinámico y al calentamiento diurno, la convección profunda se desarrolla en algunos puntos del norte y nordeste, con chubascos tormentosos que se extienden durante la tarde. No se descartan estructuras convectivas organizadas, en la ribera media/baja del Ebro, que propician chubascos muy fuertes, acompañados de granizo grande en el Bajo Aragón de Teruel. Altas presiones sobre Canarias, con un centro sobre las islas y escaso gradiente bárico, con predominio de las brisas e intervalos nubosos de tipo convectivo.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Informe operativo semanal del 5 al 11 de junio de 2023

  1. Pingback: Informe operativo semanal del 5 al 11 de junio de 2023 – Conavegación | Blogosfera

Deja un comentario