Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 04 de enero al 10 de enero de 2023

Fecha de elaboración 12 de enero de 2023

Precipitación semanal


Durante el periodo del 04 de enero al 10 de enero de 2023 las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo al este de Andalucía, el levante peninsular, las islas baleares y las islas canarias orientales. Las precipitaciones más destacadas se dieron en la comunidad gallega, con cantidades superiores a los 100 mm en las provincias de Pontevedra y A Coruña

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 108 mm en Pontevedra, 102 mm en Vigo/Peinador, 101 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 59 mm en Lugo/Rozas y 55 mm en Hondarribia/Malkarroa. El día 11 de enero se registraron precipitaciones poco significativas en el norte de Extremadura, este de Castilla y León, así como en País Vasco, Navarra, La Rioja, aunque no superaron los 10 mm en ningún punto.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 10 de enero de 2023 se cifra en 259,9 mm, lo que representa aproximadamente un 1,5 % más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (255,8 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante en una franja que va desde Málaga hasta Valencia, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario salvo en la mitad oeste de la isla de Tenerife. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1981- 2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón, en Castellón, el este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca. Destacan especialmente zonas del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz donde se llegan a doblar esas cantidades normales.

Enlace al documento

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario