Predicción para las próximas tres semanas del 17 de octubre al 6 de noviembre de 2022 y resumen de predicción para los próximos días.

Resumen de predicción para los próximos días.

Para hoy, viernes 14, se espera que predomine un tiempo estable en la mayor parte de la Península y Baleares, con cielos poco nubosos aunque con algo de nubosidad de tipo bajo en el oeste de Galicia, donde podrían producirse algunas precipitaciones débiles.

También en el área del Estrecho puede haber algunos intervalos de nubes bajas sin descartarse precipitaciones débiles. Los vientos serán de componente oeste. El sábado llegará un frente atlántico al noroeste peninsular que dejará en esa zona precipitaciones que podrán ser algo más intensas y persistentes en el litoral gallego occidental. En el interior del cuadrante sureste se espera nubosidad de evolución y no se descartan chubascos que ocasionalmente podrían ser tormentosos.

El frente seguirá avanzando el domingo de forma que las precipitaciones afectarán a la mitad oeste de la Península aunque serán más intensas y frecuentes cuanto más al norte y al oeste. En Galicia es probable que sean persistentes y moderadas o incluso fuertes localmente.

Las temperaturas descenderán algo en la mitad occidental al paso del frente. Habrá levante en el Estrecho, suroeste con rachas fuertes en Galicia y predominio de la componente sur en el resto En Canarias una dana afectará los dos primeros días al archipiélago dejando cielos nubosos y precipitaciones débiles o moderadas y persistentes en las islas de mayor relieve. El domingo la dana se alejará del archipiélago aunque no se descarta que haya precipitaciones débiles en las islas mayores. Las temperaturas con pocos cambios y viento del nordeste aunque amainando el domingo.

Durante la próxima semana es probable la presencia de una borrasca profunda que se irá aproximando a la Península y que se acabará situando frente a las costas de Portugal enviando frentes que principalmente afectarán a la mitad occidental peninsular, aunque no se descarta que puedan extenderse por la mitad oriental de forma débil y dispersa. Las zonas donde las precipitaciones serán menos probables la próxima semana son el sureste peninsular y el archipiélago balear. Las temperaturas irán ascendiendo y descendiendo de acuerdo con el paso de los frentes, aunque es probable que sean algo más altas de lo normal especialmente en el este. Los vientos soplarán preferentemente de componente sur. En el archipiélago canario es probable que se presente nubosidad de tipo bajo en los nortes de las islas sin descartarse precipitaciones débiles que afectarían sobre todo a las islas más occidentales y de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán con poco cambios y los vientos soplarán flojos de dirección variable durante la mayor parte de la semana.

Tendencia para el periodo del 17 de octubre al 6 de noviembre de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Enlace al documento

Actualizaciones en https://www.aemet.es/es/portada

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, PREDICCIONES ESPECÍFICAS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Predicción para las próximas tres semanas del 17 de octubre al 6 de noviembre de 2022 y resumen de predicción para los próximos días.

  1. Pingback: Predicción para las próximas tres semanas del 17 de octubre al 6 de noviembre de 2022 y resumen de predicción para los próximos días. – Conavegación | Blogosfera

  2. Pingback: La DANA en Canarias deja granizo en San Juan de la Rambla

  3. Pingback: Primeros efectos de la DANA en Canarias: un desprendimiento y la caída de varios árboles

  4. Pingback: DANA en Canarias: lloverá todo el fin de semana aunque el domingo comenzará a remitir

Deja un comentario