Predicción Mensual.

Predicción para las próximas tres semanas. Información elaborada el 8 de julio de 2022


La semana del 11 al 17 de julio continuará el predominio de cielos poco nubosos y, dentro de cierta incertidumbre, predominarán los ascensos de las temperaturas durante la primera parte de la semana, y sin una tendencia definida el resto de los días. Para las siguiente semana (18-24) se prevé anomalía cálida y seca, y, para la última semana de julio, anomalía cálida.


Resumen de predicción para los próximos días


Este fin de semana del 8 al 10 de julio, habrá un predominio de tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. Sin embargo, se espera la formación de nubosidad de evolución dispersa en zonas del interior, más abundante en el entorno de áreas de montaña, e intervalos de nubes bajas en los litorales del oeste de Galicia, Cantábrico y Estrecho. Las temperaturas continuarán en ascenso, más acusado en la mitad norte peninsular y en Canarias. Se esperan valores superiores a 36/38 grados en amplias zonas del interior y del archipiélago canario, y en torno a 38/40 en los valles de grandes ríos del suroeste. Los vientos soplarán con intervalos fuertes de levante en el Estrecho, del norte en Ampurdán y del noreste y este en el litoral norte de Galicia. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con reducción de visibilidad por calimas y vientos de componente norte, con algún intervalo fuerte.


La semana del 11 al 17 de julio continuará el predominio de cielos poco nubosos, aunque con formación de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, más abundante en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse algún chubasco o tormenta dispersa. Dentro de cierta incertidumbre, predominarán los ascensos de las temperaturas durante la primera parte de la semana, y sin una tendencia definida el resto de los días. Podrán superarse los 36/38 grados en gran parte del interior sur y centro peninsulares, meseta Norte, valle del Ebro y Mallorca, así como los 40 en los valles de grandes ríos del suroeste e interior de Galicia. Se esperan vientos de componentes norte y este, flojos en general, más intensos en litorales, con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán.


En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o con algunas nubes bajas matinales en el norte de las islas, y las temperaturas registrarán un descenso el lunes y martes. Vientos de componente norte.
Tendencia para el periodo del 11 al 31 de julio de 2022


Para ll semana siguiente y las dos emanas posteriores, se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota. Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario