Fecha de elaboración: 30 de diciembre de 2021

Durante el periodo del 22 al 28 de diciembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la península salvo a áreas de Cataluña y Levante, fueron más escasas en las islas Baleares y Canarias y más abundantes en la mitad oeste peninsular y en el pirineo más occidental.
Las cantidades más destacadas superaron los 100 mm en la mitad oeste de la comunidad gallega, en puntos del norte de Cáceres y en una zona que abarca las provincias de Sevilla y Cádiz y zonas más reducidas del este de Huelva y del oeste de Córdoba. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 120 mm en Cádiz/Observatorio, 119 mm en Sevilla/San Pablo, 109 mm en Santiago de Compostela/Labacolla, 105 mm en el aeropuerto de Córdoba, 94 mm en Pontevedra y 77 mm en Jerez de la Frontera/Aeropuerto. El día 29 apenas se registraron precipitaciones, tan solo en Galicia y sin acumular en ningún caso más de 10 mm.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 28 de diciembre del mismo año se cifra en 175 mm, lo que representa alrededor de un 23 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (227 mm).


Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península e islas Canarias. Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y el levante y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales. En puntos de Cantabria, del País Vasco y del noroeste de la isla de Mallorca las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.