El ciclón de 1886 (Parte 2). III-Impactos. Pradera de San Isidro-Puente de Toledo-Carretera de Andalucía-Glorieta de las Pirámides

Por Manuel Mora García, meteorólogo de AEMET

Nueva entrega de la investigación acerca del histórico tornado de Madrid.

Antes de cruzar el río Manzanares, el tornado continuó con su senda de destrozos.

Ubicaciones de los lugares de impacto

13. Pradera de San Isidro. En los montículos de la Pradera de San Isidro, arrancó y deshizo, esparciéndoles a gran distancia, los puestos e instalaciones, sin quedar en pie un tinglado. Cuatro heridos y cuatro contusos.

En esas fechas la Pradera de San Isidro se estaba acondicionando para la celebración de la fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad, con la instalación de casetas para la venta de bebidas y las famosas rosquillas (listas y tontas), como recoge este cuadro del pintor Ángel Lizcano. Sorprendentemente, tres días después de la tragedia (el 15 de mayo), se celebró la festividad, como señala esta crónica de la Correspondencia: ”El alcalde de Madrid Sr. Abascal, ha pasado hoy la mayor parte del día en la pradera de San isidro, visitando repetidas veces todos los puestos de comestibles, imponiendo algunas multas por expender género en malas condiciones”. La prensa señalaba también su generosidad, tras la donación de 250 pesetas para los damnificados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Angel_Lizcano_-_Las_rosquillas_del_santo.jpg


Curiosamente existe una obra de este autor fechada en 1886, titulada “Feria de San Isidro”, donde se observa que los puestos de ese año probablemente fueron sustituidos por carromatos de feriantes.

El tornado debió de impresionar a este autor, que pintó varias obras con tormentas como protagonistas, como en esta en la que se muestra un árbol derribado por un tremendo vendaval, https://www.invaluable.com/auction-lot/Angel-Lizcano-Monedero-Alcazar-de-San-Juan-1846_F05427DAC2/

En esta fotografía, probablemente de principios del siglo XX, se observa además de la Pradera de San isidro, la vista panorámica de otra zona fuertemente afectada, el lavadero Imperial.

Hauser y Menet. Finales del siglo XIX o principios del XX, http://www.madrid.org/archivos_atom/uploads/r/archivo-regional-de-la-comunidad-de-madrid-3/7/8/7840/0003-R.jpg

14. Puente de Toledo

Las crónicas indican que Al menos tres casetas de vigilantes de consumos fueron destrozadas o arrancadas, algunas desplazadas a gran distancia. Cuatro vigilantes suspendidos por el viento y arrojados a distancia resultaron heridos, dos graves. 24 casas derruidas y otras con graves destrozos, incluido un taller de carretería, casi todas las casas han perdido la techumbre. 40 heridos leves y 16 graves. Los asientos de piedra y las bolas que adornan el puente yacen por tierra. Gran número de escombros (carros volcados, puertas, ventanas, tejas, ramas, árboles, ruedas de norias, etc.). Un tranvía con muchos pasajeros quedó volcado a 3 metros de los raíles, girando en redondo mientras estaba suspendido en el aire.

Parador de San Fernando. Puente de Toledo.  La Ilustración Española y Americana. 22 de mayo 1886. BNE

En la siguiente fotografía, de principios del siglo XX, se muestran las dos columnas profusamente decoradas que adornaban la entrada del puente de Toledo. A una de ellas le falta la mitad superior, es probable que resultara dañada al paso del tornado y que no fuera reconstruida. También se observan las casetas de fielatos.

Puente de Toledo. 1900. Biblioteca Digital Memoria de Madrid. http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=11197&num_id=24&num_total=139   

 15. Carretera de Andalucía. Es difícil identificar los lugares referidos, pero es posible que estuvieran próximos al puente de Toledo. Los daños so los siguientes: 6 casas con los tabiques interiores derruidos (25 a 30 heridos). Parador de Luna sin techo, parador de Llano se hundió el pajar. El Ventorro, hundidas las tapias y la armadura, algunas casas con tabiques interiores derruidos. 2 muertos (sin especificar en la carretera de Aranjuez)

16. Glorieta de las Pirámides. Árbol de grandes dimensiones derribado.

Árbol caído sobre estatua en la Puerta de Toledo (Glorieta de las Pirámides) La Ilustración Española y Americana. 22 mayo de 1886. Biblioteca Nacional de España.

Enlace a primera parte: https://aemetblog.es/2021/05/12/el-ciclon-de-1886-parte-i/

Enlace a Parte 2-I: https://aemetblog.es/2021/06/13/el-ciclon-de-1886-parte-ii-i-aspectos-dinamicos-de-los-tornados/

Enlace a Parte 2-II: https://aemetblog.es/2021/06/20/el-ciclon-de-1886-parte-2-ii-impactos-el-tornado-en-madrid-los-carabancheles/

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario