Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico predominante durante la primera mitad de la semana ha sido el de bloqueo (BLOCK), y el de dorsal atlántica (ATR) durante la segunda mitad. La situación sinóptica predominante ha sido la de anticiclón atlántico-europeo, si bien a mitad de semana una pequeña baja ha atravesado y debilitado el anticiclón, moviéndose después hacia el golfo de Cádiz, donde ha estado activa todo el fin de semana, con episodios de precipitaciones intensas en Cádiz, Ceuta y otras zonas. En Canarias, alisios al principio de la semana no muy definidos, y entrada de aire polar a finales, con vientos moderados del norte, lluvias generalizadas y nieve en cotas altas.
Lunes 1. Altas presiones centradas en el norte de Europa y bajas entre el sur de la Península, Canarias y Marruecos, con actividad convectiva en el golfo de Cádiz. La parte delantera de esta baja aporta gran cantidad de polvo sahariano sobre el este peninsular y Baleares. Un pequeño vórtice crea una línea de inestabilidad que afecta a Galicia. En Canarias, flujo del norte con algunas lluvias débiles.



Martes 2. Situación similar a la del día 1, con el vórtice del golfo de Cádiz desplazado hacia el este y algo de actividad convectiva en el mar de Alborán y sur de Andalucía. La masa de #polvosahariano se introduce más hacia el interior peninsular, lo que provoca algunas lluvias de barro débiles.



Reportes en SINOBAS del día 2:
• Tuba entre Montefrío y Villanueva Mesía (Málaga): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1512

• Granizada singular en Archidona (Málaga): http://sinobas.aemet.es/index.php?idfen=1513

Miércoles 3. Situación similar a la del martes, con la calima dominando el este peninsular. En el Atlántico se ubica una pequeña borrasca a poca distancia de la Península, con un frente frío bien marcado. Durante la tarde hay algunas tormentas en el sistema Ibérico central. En Canarias, situación de alisios, y paso de una pequeña vaguada en altura.



Jueves 4. La borrasca del Atlántico se aproxima lentamente hacia Portugal. La baja sobre Argelia continúa enviando polvo, que ya cubre la mayor parte de la Península, Baleares y su entorno. Hay calima generalizada, algunas tormentas aisladas y débiles lluvias de barro. En Canarias, alisios flojos.



Viernes 5. Formación de una baja cerrada al suroeste de la Península, con importante actividad convectiva en su parte delantera en forma de frente ocluido. Las precipitaciones son especialmente intensas en Ceuta, donde se recogen 132.2 mm en 24 horas, 83 de ellos en poco más de una hora, entre las 16:40 y las 17:50 h.l.



Sábado 6. Continúa la baja ubicada en el golfo de Cádiz, prácticamente estacionaria, y aportando gran cantidad de lluvias y algunas tormentas en la zona. Debido al flujo del este llueve también en otros puntos del Mediterráneo, aunque débilmente. Un pequeño vórtice circula por el País Vasco y Pirineos. En Canarias, flujo moderado del norte y lluvias en casi todas las islas, especialmente en su parte norte.



Domingo 7. La baja se desplaza por Marruecos hacia Argelia, acompañada por abundante nubosidad, precipitaciones y tormentas, que afectan, en territorio español, sobre todo al sureste peninsular, Cádiz y Baleares, en cuanto a la lluvia. Un pequeño vórtice, situado sobre Extremadura a mediodía, provoca abundantes tormentas en la zona, pero con poca precipitación. Otro se sitúa sobre Canarias, donde hay algunas lluvias débiles, sobre todo en Gran Canaria.


