El tiempo de la semana del 11 al 17 de enero de 2021. Resumen técnico

Elaborado por Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de Aemet

El régimen euro-atlántico ha sido el de dorsal atlántica durante toda la semana. La situación sinóptica predominante ha sido la de anticiclón peninsular (figura al lado) también durante toda la semana.

Lunes 11.  La borrasca Filomena termina de desaparecer y el anticiclón atlántico se extiende por toda la Península. Junto con los cielos despejados y la amplia cubierta de nieve, contribuyen a un descenso extraordinario de las temperaturas. Se emiten avisos de nivel rojo por mínimas inferiores a -12ºC, incluso a -16ºC, en amplias zonas del interior este, alrededor de los sistemas Ibérico y Central, así como en La Mancha de Cuenca y Albacete. Un vórtice en niveles altos deja precipitaciones en Canarias, de nieve en las cumbres de La Palma y Tenerife.

El lunes 11 se emite un aviso especial por ola de frío, continuación de los emitidos los días 9 y 10, y luego ampliado y modificado los días 14 y 15, con el siguiente texto:

Martes 12. El anticiclón se centra al noroeste de la Península, los vientos se quedan prácticamente en calma y los cielos despejados, con lo que continúa el descenso térmico. Los avisos rojos por temperaturas mínimas se extienden por la Comunidad de Madrid, Toledo, Burgos, Segovia, Ávila y Castellón. Se registran valores históricos, por debajo de -25 ºC en la red de AEMET y de -30 ºC en otras redes. Continúan las lluvias en Canarias y nevadas en La Palma.

Miércoles 13. Situación similar a la del martes, aunque las temperaturas ascienden ligeramente y se forman algunas nieblas en la Meseta Norte. Debido a la inversión térmica, los valores de temperatura en zonas de montaña son más altos que en zonas bajas.

Jueves 14. Situación similar a la del martes y miércoles, con las temperaturas ligeramente más altas. Nieblas en la cuenca del Duero, con cencellada, y las del Ebro, Tajo y Guadiana.

Viernes 15. Situación similar a la de días anteriores, con temperaturas en ligero ascenso, sobre todo en el Ebro, debido a que se establece el cierzo, y nieblas en las mismas zonas.

Sábado 16. Similar al día 15. Varias borrascas se aproximan por el Atlántico, pero son desviadas por el anticiclón.

Domingo 17. Situación similar a la de días anteriores. Las borrascas que se aproximan por el Atlántico circulan por el norte del anticiclón peninsular, que las bloquea. Disminuye la niebla en la Meseta Norte y otras zonas. Precipitaciones débiles en el Cantábrico y alisios en Canarias.

El domingo 17 se emite una nota informativa por fin del episodio de tiempo invernal con el siguiente texto:

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s