Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Del 18 al 24 de enero
La semana en curso será, en conjunto, más húmeda de lo normal (tonos verdes en el mapa de la izda.) en la fachada atlántica peninsular y europea y llamatívamente más cálida de lo normal (tonos ocres en el mapa de la dcha.) en la mayor parte de Europa y NW de Africa, incluida la Península y archipiélagos.
Del 25 al 31 de enero
La última semana de enero será más lluviosa de lo normal (tonos verdes en el mapa de la izda.) en buena parte de Europa, pero la Península queda mayoritariamente en la zona sin señal clara (en blanco), y los archipiélagos en la zona con menso precipitaciones de lo normal (tonos lilas). En cuanto a temperaturas (mapa de la dcha.), se intensifican los tonos ocres, que nos indican valores mucho más cálidos de lo normal en la mayor parte de Europa y el norte de Africa, incluyendo la Península y los archipiélagos.
Del 1 al 7 de febrero
La primera semana de febrero muestra un carácter más lluvioso de lo normal (tonos verdes en el mapa de la izda.) en buena parte de la Península y mantiene el carácter muy cálido (tonos ocres en el mapa de la dcha.) en todo el territorio nacional, así como en el sur de Europa y norte de Africa.
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.