Información elaborada el 11 de diciembre de 2020

El viernes 11 y sábado 12, soplará viento de componente oeste que traerá nubosidad abundante y precipitaciones generalizadas, principalmente en el tercio norte y montañas del centro y este, así como en Menorca. El domingo comienza con lluvias débiles en Galicia y con probables bancos de niebla matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica. La aproximación de un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en la mayor parte de la Península con lluvias débiles en el tercio occidental de la Meseta y precipitaciones en Galicia que podrían llegar a ser fuertes o persistentes.
Las temperaturas, por encima de los valores habituales en estas fechas, bajan el sábado en la mitad norte, mientras que el domingo suben en el norte y este y bajan en el cuadrante suroeste. El viento soplará fuerte del oeste hoy viernes en Galicia, Cantábrico y algunas zonas mediterráneas, mañana sábado fuerte del noroeste en Cantábrico y Baleares y de poniente en Alborán mientras que el domingo amainará en todas las zonas, aunque volverá a soplar con fuerza del suroeste en Galicia. En Canarias se mantiene el régimen de alisios el viernes y el sábado, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. El domingo aumenta la nubosidad y se esperan precipitaciones más abundantes.
El lunes de la próxima semana un frente traerá cielos nubosos y precipitaciones a algo más de la mitad occidental peninsular, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en Galicia. El martes, el frente continúa atravesando la Península y dejará precipitaciones en el interior del este peninsular. En Galicia hay precipitaciones débiles que se refuerzan al final con la llega-da de un nuevo sistema frontal. Las temperaturas bajan, salvo en el área mediterránea, por lo que se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. El miércoles, el último frente llegado a Galicia dejará precipitaciones generalizadas en la Península, más intensas en la vertiente atlántica y Pirineos, y más débiles y menos probables en el área mediterrá-nea. Vientos del oeste o suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y el litoral sur peninsular. El resto de la semana aumenta la incertidumbre, pero es probable que continúen llegando frentes atlánticos y se mantengan las precipitaciones en la Península y Baleares. Serán menos probables en el área mediterránea y más en la vertiente Atlántica y Pirineos, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Se esperan temperaturas con valores superiores a los habituales en estas fechas. En Canarias es probable que el lunes sigan produciéndose chubascos de cierta intensidad, pero a partir del martes parece resta-blecerse el régimen habitual de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y al-gunas lluvias débiles y locales en las de mayor relieve.
Tendencia para el periodo del 14 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 14 al 20 de diciembre

Semana del 21 al 27 de diciembre

Semana del 28 de diciembre al 3 de enero

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
Documento pdf disponible aquí