Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

El régimen euro-atlántico dominante durante la semana ha sido el de NAO+. La situación sinóptica dominante desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 ha sido el anticiclón peninsular (izda.), y del viernes 20 al domingo 22 el anticiclón ruso (dcha.), con el jueves 19 como día de transición.
Lunes 16. Dorsal y anticiclón que centrados en el meridiano 10ºW, que abarcan toda la Península y los archipiélagos en su interior. Los restos de la tormenta tropical Theta se encuentran al noroeste de Canarias. Nieblas y nubes bajas en el interior peninsular. Temperaturas muy altas para la época, sobre todo en Canarias, donde se superan los 30 ºC.



Martes 17. Las altas presiones en todos los niveles se refuerzan aún más, y desplazan su eje hacia el noreste. El único fenómeno significativo son las nieblas en el interior peninsular, que se dan sobre todo en los valles del Tajo y Guadiana. Las temperaturas son muy altas en todo el territorio español, peninsular e insular, sobre todo en Canarias, donde las máximas siguen por encima de 30 ºC en varios puntos.



Miércoles 18. Una pequeña baja se forma al oeste de la Península, entre los anticiclones del Atlántico y de Europa. Un sistema frontal une esta baja con otra de mayor tamaño centrada al norte de las islas Británicas, y deja algunas lluvias en Galicia. En el resto de la Península y Baleares los cielos están despejados, con nieblas sobre todo en el valle del Tajo y en el mar de Alborán. En Canarias, continúan las altas temperaturas.



Jueves 19. El frente frío que una la borrasca de las islas Británicas con la baja al oeste de Portugal recorre el norte peninsular y deja lluvias débiles en el Cantábrico. Tras el frente entra una cuña anticiclónica, de modo que se instaura el régimen de cierzo y tramontana, con temporal marítimo en Baleares. Continúan las nieblas matinales, sobre todo en el valle del Tajo, y las altas temperaturas en la mayor parte de la Península. En Canarias, descienden moderadamente.



Viernes 20. Situación de bloqueo con altas presiones centradas al norte de la Península y bajas al noroeste de Canarias. Ausencia casi total de nubosidad y de tiempo significativo en la Península y en Canarias. Régimen de cierzo y tramontana en el noreste y temporal marítimo en Baleares.



Sábado 21. Situación similar a la del día 20. Lo más destacado son las bajas temperaturas y el temporal del levante en el Estrecho.



Domingo 22. Continúa la situación de bloqueo, las bajas temperaturas, con inversión térmica en zona del interior peninsular, y el temporal en el Estrecho.


