El tiempo de la semana del 19 al 25 de octubre de 2020. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

El régimen euro-atlántico ha variado durante la semana, pasando del tipo NAO- a principios al NAO+ a finales. Dentro de un flujo general muy ondulado que ha persistido durante toda la semana, la situación sinóptica dominante desde el lunes 19 hasta el jueves 22 ha sido la de depresión en el golfo de Vizcaya (izq), y el sábado 24 y domingo 25 la de depresión británica (dcha), con el viernes 23 como día de transición entre ambas situaciones.

Lunes 19. Se emite una nota informativa por temporal atlántico, relacionado con la borrasca Barbara, segunda de la temporada 2020-2021.

Una amplia borrasca atlántica con varios centros desde Irlanda hasta Azores, y con un complejo sistema de frentes, el primero de los cuales está ya afectando a Galicia y al resto de la fachada atlántica. Altas presiones en Europa central y área mediterránea. Como consecuencia, hay un acusado gradiente bárico sobre la Península que genera vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y puntos del Cantábrico.

Martes 20. Dentro de la amplia borrasca del Atlántico, en su extremo sur, donde es alimentada por el flujo húmedo subtropical, se forma un vórtice secundario, que da lugar a la borrasca con nombre Barbara. A las 00 UTC el centro de Barbara se encuentra algo al oeste de Madeira. Durante las siguientes 24 horas se desplaza rápidamente en dirección noroeste, de modo que a las 12 UTC se encuentra sobre Lisboa y a las 00 UTC del día 21 sobre el Cantábrico. Los fenómenos más destacados asociados a esta borrasca son el intenso flujo del SW, especialmente notable en el norte peninsular, donde el gradiente entre la borrasca atlántica y las altas presiones del Mediterráneo es máximo, y las precipitaciones intensas y persistentes, especialmente en la vertiente sur de mitad occidental del sistema Central, donde puntualmente se recogen más de 200 mm a lo largo del día, incluso de 300 mm en el puerto El Pico (Ávila). El frente frío asociado a la borrasca llegó hasta Canarias, dejando también lluvias, fuertes rachas de viento y algunas tormentas.

Miércoles 21. El centro de Barbara pasa a primeras horas del día por el norte de la Península, mientras los frentes asociados, unidos al flujo subtropical y que llegan a unirse al huracán Epsilon, en el Atlántico occidental, la recorren hacia el este. Se registran rachas superiores a 120 km/h en montañas del norte, con un máximo de 177 km/h en Cerler-Cogulla (Huesca). Las precipitaciones van cesando a lo largo del día en la Península y se mantienen en Canarias.

Jueves 22.Gran vaguada atlántica que llega hasta más al sur de Canarias y hasta el este peninsular. Frente frío delantero, que llega al Mediterráneo por la tarde. Dentro de la gran masa de aire frío polar se forma otro vórtice al noroeste de Galicia, con frentes asociados en su parte delantera. Las temperaturas son muy bajas en todo el territorio español.

Viernes 23. El anticiclón atlántico se vuelve a formar, extendiéndose hasta la Península, mientras al norte del paralelo 50ºN se forma una gran borrasca. Los restos del frente frío se encuentran sobre Baleares. En el interior peninsular persiste algo de inestabilidad, y se producen algunos chubascos y tormentas por la tarde.

Sábado 24. La gran borrasca del Atlántico norte se profundiza y desplaza hacia el noreste. Un frente frío asociado a esta borrasca se aproxima a Galicia, a donde llega al final del día. Lo más destacado son las nieblas que se forman en gran parte del interior peninsular.

Domingo 25. El frente frío asociado a la gran borrasca del Atlántico barre la Península de noroeste a sureste, dejando abundantes lluvias, además de algunas tormentas dentro de la masa fría posfrontal. También es significativo el viento fuerte, con rachas muy fuertes, y los fenómenos costeros en Galicia y Cantábrico. Los archipiélagos quedan por el momento al margen de esta situación. Frente a Terranova se encuentra el huracán Epsilon, vigesimocuarta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico Norte.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s