Predicción para las próximas tres semanas del 28 de septiembre al 18 de octubre de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

Para el próximo fin de semana, del 25 al 27 de septiembre, un flujo intenso de viento del noroeste sobre la Península y Baleares, provocará precipitaciones abundantes y persistentes en el extremo norte peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, donde además podrían llegar a ser localmente fuertes.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña del norte, con una cota que el viernes 25 estará alrededor de unos 1400-1800 metros, subiendo posteriormente. También son probables los chubascos, o incluso algunas tormentas, en el este de Baleares, que podrían ser localmente fuertes el domingo 27 a primeras horas. Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poco nuboso en la mitad sur. Las temperaturas bajarán en Baleares. En la Península, descienden el viernes, para subir posteriormente. En general, serán bastante más bajas de lo habitual para estas fechas. El viento soplará del oeste o noroeste, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, cuadrante nordeste peninsular y Baleares, tendiendo a aflojar el domingo 27.

La semana del lunes 28 al domingo 4 de Octubre, comenzará con tiempo seco y estable en la mayor parte del país, predominando los cielos poco nuboso o despejados, excepto en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas, y algún chubasco o tormenta al principio en el este de Baleares.

A partir del viernes 2, es probable que un frente atlántico bastante activo entre por el
noroeste peninsular, y que afecte a la mayor parte de la mitad noroeste, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos y oeste del sistema Central. Es posible que también afecten a otras zonas de la Península, aunque no se esperan en el sur del Levante, sin descartarlo en Baleares. Las temperaturas subirán en la Península y Baleares, recuperando los valores normales para la época, pero es probable que el viernes 2 se inicie un nuevo descenso acusado en la Península. El viento será flojo en general, aunque con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, arreciando en la Península a partir del viernes 2, con posibles vientos de componente oeste fuertes o con intervalos de fuertes en el extremo norte, cuadrante noroeste y otras zonas de montaña. En Canarias, continuará el régimen de alisios, con probables lluvias débiles en el norte de islas de más relieve.

Tendencia para el periodo de 28 de septiembre al 18 de octubre de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20
años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores
medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Predicción para las próximas tres semanas del 28 de septiembre al 18 de octubre de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

  1. Pingback: Predicción para las próximas tres semanas del 28 de septiembre al 18 de octubre de 2020 y resumen de predicción para los próximos días — Aemetblog – Ecologia, sentido y cultura.

Deja un comentario