El tiempo de la semana del 6 al 12 de julio de 2020. Resumen técnico

Elaborado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.                    NOTA: Haz click en las imágenes para ampliar

CapturaEl régimen euro-atlántico dominante ha sido el de dorsal atlántica, aunque con algunos días sin régimen definido. La situación sinóptica dominante ha sido la de altas presiones en el Atlántico y Europa (izquierda) el lunes martes, continuando con la situación de la semana anterior, y la depresión fría peninsular de verano  (derecha) desde el miércoles hasta el domingo, relacionada con la gran actividad convectiva que se ha dado durante esos días.

Lunes 6. Anticiclón atlántico y baja térmica sobre la Península, sin apenas actividad convectiva y temperaturas de hasta 43 ºC en el suroeste. Un frente frío pasa rozando el extremo norte peninsular y deja nubosidad, algunas lluvias y lloviznas débiles y moderado descenso de temperaturas, que contrastan fuertemente con las del suroeste. Viento moderado del este en Canarias que provoca temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas.123

Martes 7. Situación similar a la del lunes, sin actividad convectiva ni precipitaciones de ningún tipo. Una vaguada en altura se aproxima por el oeste peninsular. Las temperaturas ascienden moderada a notablemente en el tercio norte, salvo en Cataluña, y se superan 43 ºC en varios puntos de Andalucía y Extremadura. En Canarias continúa el ascenso de temperaturas debido al flujo del este.

123

Miércoles 8. Dana en formación a partir de una vaguada al oeste de la Península, con centro sobre el norte de Portugal, y baja térmica peninsular en superficie, casi en la vertical de la dana. Actividad convectiva en la parte delantera de la vaguada, a lo largo de un gran arco desde el interior de Galicia hasta Almería.

123

Jueves 9. Situación similar a la del día 8, con la dana algo más al este. Las temperaturas descienden en Andalucía por el flujo del Atlántico, y en otras zonas por la nubosidad.

123

Viernes 10. La dana se traslada al Mediterráneo y se diluye progresivamente, pero se forma otra en el Atlántico, al norte de Madeira.

123

Sábado 11. La nueva dana del Atlántico comienza a afectar a la Península, con convección en la Meseta Norte.

1

Domingo 12. La dana se encuentra centrada sobre la Península con intensa actividad convectiva en su parte delantera.

1

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario